Miércoles, 14 Noviembre, 2012 - 11:47

El Nuevo Espacio Abierto, en la vereda del ciudadano chaqueño

Una opción
opositora a nivel provincial, necesaria, oportuna y con la idea de recuperar la política chaqueña.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La sociedad chaqueña se ha pronunciado en las elecciones del 2011 con absoluta claridad ante el desafío de elegir entre candidatos consolidados y aquellos cuyas pretensiones se vislumbraban poco claras en su concepción política y de vocación de servicio.

En ese contexto y a modo de opción para determinar claramente de dónde vienen los dirigentes a los cuales apoyaron, nació el Nuevo Espacio Abierto, dentro de la Unión Cívica Radical. Una opción opositora a nivel provincial, necesaria, oportuna y con la idea de recuperar, a fuerza de militancia y gestión, espacios relevantes en la política chaqueña.



Cuando se hizo público la conformación del nuevo espacio interno de nuestro centenario partido en el Chaco, hubo muchos detractores, más emparentados con el miedo a perder una pequeña quinta política, de poca monta y alejada de aspiraciones para el futuro, que a pensar que se puede tener posturas diferentes y hacerlas públicas por medio de un nuevo lugar militante y no siempre a la sombra de quienes piensan que todo lo saben, lo tienen y lo pueden.


El NEA
no tiene otro fin que convertirse en opción política que cambie, para mejor, la realidad de todos los chaqueños, a fuerza de trabajo militante y presencia constante de cara a la gente. Este espacio no ofrece soluciones mágicas, muy por el contrario.


Veo aquí la posibilidad de ir construyendo dirigencia renovada, sin ataduras a candidaturas cantadas, con liderazgos legitimados por la actividad política de gestión, reconocidos y respetados públicamente, emparentados y ligados a la realidad del día a día, en cada pueblo, barrio o casa de los chaqueños, con un hilo conductor: respetar la voluntad popular y escuchar la demanda de la sociedad.
En la UCR no hay divisiones, hay miradas diferentes, hay líneas internas, hay disidencia constructiva, no hay totalitarismos enquistados. En la UCR, con el NEA y las otras líneas internas construimos perspectivas asociadas, enlazados en la concepción democrática centenaria.


El pueblo chaqueño reconoce de manera positiva el paso del radicalismo, Alianza mediante, por el Gobierno provincial y de muchos municipios de la provincia. Lo reconoce aún hoy, con errores y aciertos, como todos los gobiernos, pero con la virtud de haber constituido una edificación contundente, basada en el respeto a las instituciones de la Democracia, con una impronta que construyeron los que acompañan desde otro espacio, ligados o no a la política, y por quienes hoy todavía están al frente de intendencias, concejalías, bancas legislativas y cualquier otro tipo de cargo de gestión.



La UCR no piensa en quedarse dormida en aquellos laureles electorales, el NEA tampoco. El Partido radical piensa en la construcción de nuevos actores, con experiencia suficiente y permanencia constante al frente de sus representados para obtener, al cabo de su trabajo, el premio de ocupar los espacios que les permitan desarrollar su proyecto de transformación positiva de la Provincia, sumando los hechos auténticos de los últimos años y el acompañamiento de los ciudadanos interesados en trabajar por una provincia mejor.

En el NEA sabemos como hacer las cosas. Sabemos qué están haciendo los que hoy les toca administrar la provincia. Por ello nos situamos en la vereda de enfrente, en la que eligen muchos ciudadanos que incluso votaron a estos gobernantes, porque somos críticos, porque queremos encontrar acuerdos que permitan hacer mejor las cosas.
Somos la oposición y en ese contexto establecemos una relación natural con la ciudadanía, cualquiera sea su origen o el origen de su inquietud, porque es desde ese lugar de donde viene la demanda y las iniciativas.
Sin soberbia, sabemos escuchar, sabemos construir desde una idea popular que tal vez no nos pertenezca en su génesis, pero si es nuestra obligación hacerla transitar en el marco de la gestión pública para que se transforme en políticas que resuelvan los problemas.


El Nuevo Espacio Abierto está en acción constante, sigue sumando, sigue asumiendo responsabilidades públicas ante la sociedad y en esa vereda estamos quienes nos hemos constituido en radicales que queremos más en favor de todos, no de unos pocos. Vamos todos juntos, con el Pueblo por delante, con el aroma propio de quien construye en Democracia, con los aires de renovadas fuerzas para lograr un objetivo común: ocupar espacios para cambiar el destino de todos y ser artífices de éste.
(*) Doctor.