Miércoles, 14 Noviembre, 2012 - 08:02

Comerciantes y Vallejos delinearon propuestas para proteger las PyMES

La comisión directiva de la Cámara de Comercio
local recibió este martes al diputado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de la entidad mercantil capitalina Sergio López, detalló una serie de propuestas y comentó posturas institucionales frente a temas vigentes que afectan al empresariado chaqueño, como por ejemplo el aumento a la alícuota de Ingresos Brutos; los elevados honorarios de los abogados contratados por el municipio para juicios ejecutivos; el avance de las grandes cadenas extranjeras en varios rubros dentro de la provincia y la instalación de hipermercados dentro de la ciudad; y proyectos sobre el Parque La Fidelidad y sobre los animales sueltos en la ruta. Vallejos tomó nota de lo expuesto para conocer la visión, necesidades y preocupaciones de este sector para ser tomadas en cuenta para el trabajo legislativo del 2013.

ANIMALES SUELTOS

Luego de agradecer la visita, López comentó al diputado un proyecto para regular los animales sueltos en las rutas nacionales o provinciales, detallando especialmente que lo que buscan es que los animales sueltos secuestrados por la policía no sean devueltos a sus dueños.

PARQUE LA FIDELIDAD

Detalló a Vallejos otro proyecto referido al Parque Nacional La Fidelidad, cuya importancia radica no solo en la conservación de la fauna si no también en que "es un muy buen negocio para la provincia, generadora de muchísimo turismo". Por eso proponen que los comerciantes donen "una cifra determinada" para este parque "y que parte de esa donación se pueda compensar con los Ingresos Brutos".

GRANDES SUPERFICIES
En este punto mencionó la legislación de Santa Fe, que regula la cantidad de hipermercados de acuerdo a la cantidad de habitantes y que también existe sobre el mismo tema un proyecto nacional.

"Nosotros creemos que las grandes multinacionales avanzan en el país" en los distintos rubros, precisó López, quien además mencionó la disparidad de competencia que representa para los empresarios más pequeños, porque las grandes superficies "tienen tecnología, tienen créditos a tasa de un dígito, tienen acuerdos con las empresas multinacionales", por ello hizo hincapié en la necesidad de legislar para proteger a este sector PyME, que es el que más puestos de trabajo da en todo el país. Recordó además el proyecto de ordenanza, presentado por López, que determina una distancia mínima desde la plaza central para la instalación de los hipermercados.

INGRESOS BRUTOS

"El aumento de los Ingresos Brutos nos va pegar mucho más a las PyMes que a las grandes superficies entonces nosotros creemos que hace falta una legislación diferenciada para este sentor", remarcó el titular de los mercantiles.

ALTOS HONORARIOS DE ABOGADOS

Sobre este ítem puntualizó: "Nosotros creemos que hay que modificar el mínimo por lo menos que los honorarios nunca pueden ser mayores al capital de la deuda". Ejemplificando que uno de sus socios tiene una deuda de $120 con la Municipalidad "y le llegó $1.500 de honorarios".


El diputado Vallejos se mostró receptivo a "tomar nota de lo que ustedes consideren importante" y escuchó atentamente todos las propuestas y reclamos de los integrantes de la comisión directiva.

Al término del encuentro López agradeció nuevamente la visita y el legislador Vallejos expresó su predisposición para trabajar en conjunto y destacando la predisposición para el diálogo de esta entidad. "Esperemos que en algunas cositas podamos ir avanzando, ustedes saben que construir la sociedad ciudadana es una tarea muy compleja (?) no hay cuestiones sencillas (...) y yo la única herrmienta que encontré siempre como punta de solución es el diálogo", evaluó Vallejos.