Miércoles, 14 Noviembre, 2012 - 10:14

Disertó en Chaco
Embajador argentino en EEUU: "No vamos a pagar a los fondos buitres"

Acompañado de Capitanich, el diplomático
detalló el panorama de la recuperación financiera nacional.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobernador fue el anfitrión y presentador de la disertación sobre la "radiografía de los fondos buitres" realizada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. El encuentro se desarrolló en la noche de este martes en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas.

Por su parte, el disertante, hostigó contra el grupo de personas "especuladoras con los países en crisis", al tiempo que vaticinó que "en poco tiempo la Fragata Libertad, embargada en un puerto de Ghana por un juez de ese país, a instancias los fondos buitres volverá al país".

En primer turno, el mandatario provincial fue el presentador del disertante. "Es un honor poder recibir a una persona de enorme trayectoria como lo es Jorge (Argüello) en una temática que nos atañe a todos los argentinos", señaló.
Así, recordó que "el embajador argentino en Estados Unidos, cuenta con una extensa trayectoria porque además fue el representante permanente ante las Naciones Unidas (ONU); diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, entre otros varios cargos".

Bajo el título "Radiografía de los Fondos Buitres. Implicancias en la Relación Bilateral", Argüello hizo un tratamiento y análisis de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos que contribuyó a comprender una realidad compleja, aportando a la construcción de una ciudadanía más plena.

ARGUELLO: "SON SEÑORES MUY RICOS Y ESPECULADORES? BUITRES"
Antes de su alocución, el embajador argentino en Estados Unidos definió a los fondos buitres como "señores muy ricos y especuladores que se dedican a comprar bonos de las deudas de los países que tienen economías agonizantes? buitres".

A la hora de graficar la metodología de los fondos buitres señaló que "compran un papel o bono que, tiene un valor nominal de 100 pero lo adquieren en 12. Inmediatamente después de eso, buscan en cualquier lugar del mundo, un tribunal que les resulte favorable e inician un juicio para cobrar aquellos 100 más los intereses por mora".

Argüello recordó que la metodología ya se usó en el Congo, en Perú, lo han intentado hacer en Brasil, en Argentina, lo hacen actualmente en Grecia, en España y varios países más.
"Es un fenómeno del que todos nos tenemos que cuidar en el mundo, y es por eso que Argentina está alertando esta maniobra en el mismo seno del G-20 y promoviendo una discusión con relación a estos fondos", señaló.


"PAGAMOS RELIGIOSAMENTE TODOS LOS VENCIMIENTOS"
Respecto de la situación nacional, Argüello recordó que la Argentina, a partir de la recuperación económica iniciada bajo la Presidencia de Néstor Kirchner, en 2005 impulsó un canje de la deuda, producida por el default ? imposibilidad de pagar su deuda- de 2001. Luego, ya bajo la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner completó el canje en 2010.

Por entonces, se concretó el canje del 93 por ciento de aquella deuda que había entrado en default en 2001, "pero hay un 7 por ciento que no entró en el mismo y es simplemente porque no quiso", recordó Argüello.

Ese porcentaje de acreedores, es decir el 7 por ciento es justamente el que conforman los denominados fondos buitres. "Ellos no quisieron ingresar, claramente porque no es la naturaleza de sus negocios porque ellos no compran a 12 para arreglar por 30, sino que adquieren a 12 para cobrar 100 y sumar a esa cifra los intereses de la mora, claramente un interés buitre", sentenció el embajador.

La cosa más importante que se viene realizando en el panorama mundial es "pagar religiosamente cada vencimiento de cada papel que surgió de los canjes de 2005 y 2010. Eso le da prestigio a la Argentina y le da la previsibilidad necesaria para lograr la fortaleza y resistir esta extorsión usuraria de los especuladores de los fondos buitres", señaló.


"NO VAMOS A PAGAR FONDOS BUITRES Y LA FRAGATA VOLVERÁ"

Respecto a la situación de la Fragata Libertad, embargada en un puerto de Ghana por un juez de ese país, a instancias de un acreedor, Argüello fue contundente: "no le vamos a pagar un peso a los fondos buitres, simplemente porque no tienen derecho alguno y están tratando de extorsionar con maniobras y acciones como el intento de embargo de un buque de guerra", señaló.

Sobre el panorama a nivel mundial destacó que Argentina cuenta con el apoyo de la mayoría de los países del mundo. "Todos van tomando una lectura en contra de los intereses de los fondos buitres, que está cada vez más claro que son personas muy poderosas que tienen mucho dinero y capacidad de acción. Al punto que lo que no pueden conseguir en Argentina con un juez, lo consiguen por ejemplo con un juez en Ghana".

Nosotros, los argentinos, no le vamos a pagar a los fondos buitres. Ellos no tienen ningún derecho a percibir el cobro y están tratando de extorsionar con este tipo de maniobras y acciones. Estamos llevando adelante una campaña de concienciación en todo el mundo, y en ese marco es que hoy estamos en Resistencia.

Por último, adelantó que el regreso del buque argentino es cuestión de tiempo. "Estamos trabajando en todos los foros necesarios y del mundo, no sólo para liberar la Fragata sino además para atacar con plenitud a esos fondos buitres y sus metodologías.
Estos mismos fondos buitres que ayer sobrevolaban Argentina y África, hoy lo hacen en Grecia y en España. Por eso es que el precedente que deje el modo en que se resuelva la renegociación de la deuda Argentina va a ser fundamental para las futuras negociaciones de deudas en el mundo", finalizó.