Martes, 13 Noviembre, 2012 - 21:58

Iniciará su actividad en 2013
Presentaron la primera Escuela de Programadores de TV en Chaco

Funcionará en la sede de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes en el Complejo Cultural Guido Miranda, la presentación de la Escuela de Programadores de Televisión que funcionará en la sede de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la provincia (DCEA) a partir de marzo de 2013, con una currícula aproximada de 60 alumnos.
El objetivo de incentivar y perfeccionar la actividad de las industrias culturales en la provincia a través de una capacitación de 6 meses de duración en producción audiovisual.
El mandatario estuvo acompañado por el reconocido productor y programador Claudio Villarruel, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Matías Barroetaveña y el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi. Además estuvieron presente la presidente del Instituto de Cultura de la provincia Silvia Robles y el ministro de Industria Sebastián Agostini, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.
Capitanich destacó que la producción de contenidos audiovisuales es una de las más activas exportaciones dentro de las industrias culturales. "Significa el cuarto lugar en la exportación de contenidos culturales, por lo cual hay que tener en cuenta el efecto multiplicador que puede provocar en la actividad económica local", señaló.
En este sentido destacó que con herramientas como la ley de Medios y una nueva iniciativa legal para la promoción de las industrias culturales locales, se dan las condiciones para impulsar este tipo de iniciativas, que permitirán elevar la calidad de las producciones culturales locales. "Es un escalón mas hacia el desarrollo estratégico de la industria cultural local, hacia la pluralidad de voces y la reafirmación de las culturas a través de los medios", afirmó.
"Hoy somos meros receptores pasivos, y debemos desarrollar la capacidad de producir contenidos que nos identifiquen como comunidad", finalizó.
En el mismo sentido, el productor Claudio Villarruel -quien asumió el padrinazgo de la escuela- valoró la iniciativa provincial como un paso hacia la descentralización de la producción de contenidos. "Como un profesional formado en escuelas y universidades públicas, me siento orgulloso de apoyar este emprendimiento", señaló.HAMAWI: "HAY UNA EXPLOSIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES"El director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi, afirmó que la escuela de programadores es una herramienta más hacia la conformación de una democracia con diversidad e integración. "Es parte de una decisión histórica que llegó de la mano de la Ley de Medios", agregó.
El funcionario destacó que en los últimos años el país protagoniza un crecimiento importante en cuanto a contenidos audiovisuales, por lo que el incentivo a las industrias culturales provinciales es clave en ese proceso de transformación. "El avance de los nuevos medios de comunicación tendrá mucho contenido local", aseguró.
Del acto participaron además el subsecretario de Trabajo del Chaco, Roberto Medina; el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Eduardo Aguilar, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo del Valle; el gerente de empleo del Chaco, Juan Cejas García; la coordinadora regional del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Analía Liba; la directora de Fortalecimiento Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Margarita Sladogna y el director general del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Sebastián Peiretti.