Martes, 13 Noviembre, 2012 - 21:33

El Centro Connin de Fundecch presentó su trabajo sobre desnutrición en la UNCAus

Estuvieron presentes el profesor Javier Peralta especialista en Menores en Riesgo social, el pediatra Walter Salmón y la licenciada en Nutrición María Emilce Sudriá.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Durante las Primera Jornada Interdisciplinaria de Nutrición organizado por la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Sociedad Argentina de Nutrición y la Secretaría de Bienestar Estudiantil integrantes del Centro Desnutrición de Fundecch que pertenece a la Red Conin disertaron sobre ¿La desnutrición es solo una cuestión alimentaria?. Enfoque Interdisciplinario. Para desarrollar este tema estuvieron presentes el profesor Javier Peralta especialista en Menores en Riesgo social, el pediatra Walter Salmón y la licenciada en Nutrición María Emilce Sudriá.
El tema fue desarrollado en tres partes, una netamente técnica sobre lo que es la desnutrición infantil, otra relacionado a su abordaje y tratamiento y finalmente una parte dedicado al trabajo que desde el Centro de Desnutrición se cumple hace dos años en el barrio Matadero a cargo de Fundecch.
Explicaron también en este marco las estrategias de intervención que se utiliza en el Centro Fundecch de la red Conin. En tal sentido explicó el profesor Peral que se trabaja pensando en los niños menores de 3 años y que dirigen sus acciones en aquellos niños por nacer y hasta menores de tres años. "Mucho de nuestros esfuerzos están orientados la detención precoz de los niños desnutridos y al control y monitoreo nutricional de los niños que están con un perfil bajo normal".
En el Centro Conin se trabaja a través de talleres para la estimulación del niño, porque de nada sirve darle de comer a ese niño y estimular su sistema nervioso si no lo estimulamos. Agregó asimismo que el segundo punto de acción son las acciones comunitarias, no podemos estar observando cómo nuestros niños pasan sed y hambre sin generar acciones tendientes a cambiar esta situación.
En esta exposición los profesionales explicaron además los fundamentos básico del centro, de Fundecch para comenzar a trabajar en el mismo el cual está basado en la creencia de creer que la persona que tiene enfrente por mas analfabeta que sea, por más pobre que se vista puede mejorar su estándar de vida.
Otro aspecto que destacaron en esta exposición los profesionales del Centro de Desnutrición Infantil perteneciente a la Red Conin que funciona en el barrio Matadero es que a medida que aumenta el control nutricional de los chicos proporcionalmente cae la cantidad de chicos que ingresan al centro.
Se puede erradicar la desnutrición infantil"Nosotros sostenemos que un trabajo continuado y articulado entre los estados nacionales, provinciales y municipales entre las organizaciones civiles, el empresariado y cualquier particular que quiera hacerlo se puede erradicar la desnutrición infantil en Sáenz Peña. Pero para eso tenemos que generar una intervención en cuatro aéreas, en el área de geografía, de salud, de nutrición de saneamiento y de nutrición. Si no tenemos en cuenta estas cuatro áreas por mínimas que sean con intervenciones en estas áreas, no estamos viendo el problema".
Señalaron en tal sentido que "cualquier municipio del Chaco puede hacerse responsable de un monitoreo nutricional y del estado de los niños menores de tres años. Haciendo un estudio pormenorizado de los chicos menores de tres años se puede erradicar la desnutrición".