Martes, 13 Noviembre, 2012 - 14:56

Desarrollo de prácticas artísticas
Escuelas secundarias de la provincia participaron de las jornadas "Conectarte"

Se realizó en la Casa de las Culturas y el Complejo Cultural
Guido Miranda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Encuentro Provincial de las Artes en Escuelas Secundarias presentó en la Casa de las Culturas y el Complejo Guido Miranda, las producciones artísticas del año 2012. Danzas, teatro, producciones audiovisuales, esculturas en cerámicas, orquestas y grupos musicales fueron presentadas en una jornada en la que los jóvenes interactuaron y fueron reconocidos por sus buenas prácticas artísticas.





Se realizó este martes 13, en la Casa de las Culturas y el Complejo Cultural Guido Miranda, el Encuentro "ConectArte" que tuvo como principal objetivo que estudiantes secundarios de toda la provincia presentaran sus buenas prácticas pedagógicas en el arte.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Daniel Farías, quien estaba acompañado de las directoras generales de Niveles y Modalidades, Irma Bosco y de Políticas Socioeducativas, Teresita Sandoval; la directora de Educación Artística, Ana María Souhile y los equipos técnicos pedagógicos de esa modalidad y de Educación Secundaria, que junto al Instituto de Cultura facilitaron los espacios para que los estudiantes pudieran socializar mostrar las producciones artísticas realizadas en las escuelas.



Esta convocatoria de experiencias en Educación Artística fue organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, a través de las Direcciones de Niveles y Modalidades, de Educación Artística, de Nivel Secundario y de Promoción Ciudadana y tiene como objetivo fundamental recuperar espacios de expresión para los alumnos de las escuelas secundarias del Chaco, y revalorizar a las manifestaciones artísticas y al Arte como una herramienta más para la educación.


En la jornada ConectArte, se incluyeron experiencias realizadas en las escuelas en las siguientes categorías: artes visuales; audiovisuales; danzas; música y teatro.



EXPERIENCIAS QUE PROMUEVEN EL CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES CULTURAS Y LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS
En la apertura, la directora de Educación Artística, Ana María Souhile destacó que este encuentro ConectArte busca identificar y dar visibilidad a las experiencias que se desarrollan en el campo de la Educación Artística, con especial referencia a aquellas que promueven el conocimiento de las diferentes culturas y la formación de ciudadanos preparados para vivir en sociedades multiculturales.


"Las experiencias presentadas reflejan el trabajo que se está desarrollando a través del arte y la educación, permitiendo a la generación que vive en el tiempo de la celebración de los bicentenarios el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural y personal", señaló la funcionaria.


Asimismo, los organizadores señalaron que en cada experiencia se tuvo en cuenta la relación del arte con la formación en valores y ciudadanía de los participantes; el fomento de la inclusión educativa y social de los participantes; la adaptación al contexto en el que se desarrolla la experiencia; la integración entre educación y cultura; la innovación en el desarrollo de la experiencia; el apoyo al continuo aprendizaje de los docentes y de los participantes y la potenciación y desarrollo de la sensibilidad y la experiencia estética.

CON LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SE FORTALECIERON LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y LAS DISCIPLINAS

En la apertura, el subsecretario de Educación, Daniel Farías felicitó en nombre del Ministerio a los docentes y alumnos que participaron de este encuentro por la excelencia de las producciones y el compromiso con el fortalecimiento de las actividades artísticas en la escuela secundaria.



Farías comentó que afortunadamente con la nueva Ley de Educación se vuelve a posibilitar que los lenguajes artísticos y las disciplinas de teatro, danza, música, bandas, coros, artes visuales y audiovisuales encuentren en los espacios escolares el tiempo y la dedicación para un aporte más en la formación de nuestros jóvenes.


"Esto nos llena de orgullo, ya que la ley la Ley Federal, había quitado espacio y desestimado especialmente los lenguajes artísticos y hoy es tangible el compromiso docente para fortalecer y enriquecer cada uno de estos espacios curriculares", sostuvo.


El subsecretario señalo que "en todas las escuelas en horarios de contraturno y otros espacios, los profesores vuelven a instalar canales de expresión para los jóvenes, éstos deciden qué lenguaje es el más afín a los intereses y capacidades y trabaja durante el año en los establecimientos y esto genera en los chicos producciones comprometidas como las que hoy se presentan".