Martes, 13 Noviembre, 2012 - 13:51

Proyecto de ley PASO
Aguilar: "La política será más participativa y transparente en su financiamiento"

Ya despachado, el proyecto espera ser tratado este miércoles.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar, se refirió al proyecto de ley de internas abiertas y obligatorias que tuvo despacho en la Comisión de Asuntos Constitucionales y espera tratarse en la sesión del próximo miércoles, o de la semana siguiente.
"Éste es un tema realmente trascendente para la calidad de la política chaqueña. Abre los partidos políticos para que desde el inicio los candidatos tengan que hablarle a la sociedad sobre sus propuestas. Además iguala las oportunidades de acceso a los medios de comunicación a todos los partidos, y transparenta la aplicación de recursos que se destinan a la campaña electoral", expresó Aguilar.
Comentó que existe un conjunto de aspectos básicos sobre los que hay acuerdo, como es la voluntad de abrir las internas para dar participación a la población, así como igualar el gasto de la campaña electoral y transparentarlo. "Éste es el corazón de la ley, y en estos puntos hay coincidencia. Existen diferencias de criterio respecto de cuestiones particulares, como si se incluye o no boleta única, si se utiliza voto electrónico, la fijación de un piso de votos y la separación de elecciones".
Como resultado del tratamiento en comisión, se generaron 4 despachos. Desde el justicialismo Ricardo Sánchez y Martín Nievas suscribieron un despacho de su autoría, María Lidia Cáceres y Darío Bacileff Ivanoff en cambio acompañaron la iniciativa propuesta por el aliancista Marcelo Castelán, que fue elaborada junto con el titular del Parlamento Eduardo Aguilar. Fabricio Bolatti del Frente Grande impulsará su propio despacho, al igual que Sergio Vallejos del Bloque NEA.