Martes, 13 Noviembre, 2012 - 12:06

Avanza la causa por el asesinato del interno Duarte
Muerte en la U7: el fiscal imputó a 4 agentes penitenciarios y a un funcionario

El Juez Federal deberá determinar la detención de los mismos que aún prestan servicios normalmente y siguen en libertad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Mario Bosch dio detalles del estadio de la causa que se investiga por la muerte de Maximiliano Duarte, el interno que falleció el 23 de julio tras permanecer un mes internado debido a los graves golpes que recibió en la U7 el 26 de junio.

El Presidente del Comité de Prevención contra la Tortura detalló que el requerimiento adjudica a estos agentes el delito de "Tormentos seguido de muerte" que tiene como pena la de prisión perpetua.

Y que además requiere imputación contra el delegado del nordeste de la Procuración Penitenciaria Nacional por incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de hecho. Ya que es este organismo el encargado de denunciar hechos de tormentos y torturas contra presos de cárceles federales.

SOBRE LA MUERTE DEL INTERNO: "HAY PRUEBAS CONCLUYENTES"
El referente dejó en claro que las periciales médicas determinaron que la muerte se produjo por una infección generalizada producto de una rotura traumática de los intestinos. Explicó que la palabra traumática responde a los golpes que Duarte recibió ese día.

Y que el informe deja en claro que "esto no puede responder a ninguna enfermedad y que necesariamente eran golpes externos".

Bosch detalló que "esto se suma a los testimonios de los otros internos de la U7 de que había sido golpeado a patadas por el personal de la requisa en el momento que él no sale cuando llaman a todos para hacer un conteo pero él no sale y entra y lo sacan a patadas de la celda".

Afirmó que hay pruebas concluyentes y que derivan de los informes médicos y de las autopsias.
"ACUSADOS LIBRES Y PRESTANDO SERVICIO"
la decisión del Fiscal, Bosch remarcó: "Entendemos que ante esta situación se debe ordenar la inmediata detención de los responsables y ser juzgados para que está muerte no quede impune como tantas que quedaron en la nada en el servicio federal".


Y aseguró que "hasta el día de hoy están prestando servicio y están en libertad, con la acusación que pesa contra ellos que es la de haber asesinado una persona, tormentos mediante".



"Exigimos la inmediata detención y sometimiento a proceso desde el punto de vista penal", finalizó el referente acompañado de Penchasky, integrantedel Comité contra la Tortura; las diputadas Mariel Gersel y Elba Altamiranda; y el Secretario de DDHH provincial José Luís Valenzuela.