Martes, 13 Noviembre, 2012 - 09:47

Medida del Gobierno Nacional
Los clubes deberán dar información patrimonial sobre los pases de jugadores

Las entidades deberán realizar sus presentaciones antes del
lunes 31 de diciembre.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los clubes cuyos equipos de fútbol disputan los torneos de Primera División y Primera B Nacional deberán comunicar "la titularidad de la totalidad de los derechos económicos" relacionados con los pases de sus jugadores, según estableció el Gobierno.
Las entidades deberán realizar sus presentaciones antes del lunes 31 de diciembre, dispone la medida gubernamental, que es complemento de lo ocurrido cuando la AFIP detectara irregularidades en las transferencias de distintos jugadores de fútbol.
El requisito fue publicado este martes en el Boletín Oficial, donde detalla los requisitos la resolución 196/2012, que emplaza a la AFA.
"La Asociación del Fútbol Argentino deberá informar antes del 31 de diciembre del corriente año la titularidad de la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de todos los jugadores que integran cada uno de los planteles profesionales", se establece.
La normativa se enmarca en la lucha contra el "lavado de activos y financiación del terrorismo".
Además, la resolución impulsada por la Unidad de Información Financiera (UIF) señala que la entidad deberá comunicar dos veces al año todas las "transferencias o cesiones de derechos" que se hayan realizado en el mercado de pases.

Al final de cada semestre, la institución que preside Julio Grondona deberá además comunicar fehacientemente los conjuntos que hayan ascendido y descendido de categoría en ese período.
También, la AFA tendrá que informar los préstamos por más de cien mil pesos que hubieran contraído las instituciones afiliadas.
Antes de que comenzara el Torneo Inicial, la AFIP puso la lupa sobre las distintas irregularidades que se detectaron en la transferencia de jugadores.
Entonces fueron suspendidos 146 agentes de futbolistas, lo que representa más del 60 por ciento del total de los inscriptos.
Aquello trajo problemas en varios clubes; el caso del defensor Jonathan Bottinelli (River) fue el detonante y uno de los clubes más perjudicados en aquel momento fue San Lorenzo, cuando su equipo de fútbol era dirigido por Ricardo Caruso Lombardi.
El fútbol no se paró en aquel momento por una orden del gobierno que quería garantizar la disputa de los partidos -y su transmisión a través del Fútbol Para Todos- ya que la AFA pensó en suspender el campeonato para evitar inequidades.

Fuente: NA