Martes, 13 Noviembre, 2012 - 09:30

Promueven el uso de los Sistemas de Información Geográfica

El Laboratorio
de Tecnologías de Información Geográfica preparan un trabajo para el miércoles
14.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la consigna "SIG Day en la Universidad, potencialidades y aplicaciones", miembros del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) de la UNNE prepara para el próximo 14 de noviembre diversas actividades en adhesión al GYS Day 2012, una iniciativa a nivel mundial para promover el uso de los sistemas de información geográfica.
El GIS Day es un evento a nivel mundial que se realiza anualmente un miércoles del mes de noviembre. Surgió como actividad en medio de lo que se conoce como la Semana de la Geografía en Estados Unidos y fue difundiéndose a muchos países.

Indicó el GIS Day tiene por objetivo concientizar la importancia que los SIG desempeñan en la vida cotidiana y promover la profundización del tema en las escuelas, comunidades, organizaciones y otros ámbitos en que puedan resultar de utilidad.
La UNNE tomó la iniciativa del GIS Day del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que lo celebra desde 2003, y actualmente las actividades que se realizan en la
UNNE en el marco de esta celebración, están formalmente incorporadas a los festejos mundiales del GIS Day.



Cada año desde la UNNE se busca alcanzar a distinto tipo de público en las actividades por el GIS Day. El año pasado se realizaron actividades en Corrientes y Chaco, destinadas a delegaciones escolares del Nivel Medio y Terciario, instituciones civiles y público en general quienes pudieron interiorizarse acerca de las posibilidades de uso que brindan los SIG.



Para este año, edición 2012 del GIS Day, la propuesta desde la UNNE es llevar a cabo actividades para promover el conocimiento y uso de esta herramienta en las cátedras universitarias vinculadas a la geografía.


"Como profesores en Geografía consideramos fundamental introducir las nuevas tecnologías en nuestras prácticas docentes, para que los contenidos curriculares de nuestra disciplina se tornen amigables en los alumnos" explicó el doctor Osvaldo Cardozo, subdirector del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) UNNE-CONICET.
Agregó que el empleo de la herramienta SIG en el aula prepara al alumno para reconocer imágenes de su medio próximo y del mundo, para comprender las interacciones, proyectar simulaciones y plantear alternativas de soluciones.


Las potencialidades que brindan las TIC?s permiten sacarles múltiples provecho para mejorar la práctica pedagógica de los docentes, al tiempo de vislumbrar un vínculo efectivo con las nuevas generaciones (poseedores de excelentes habilidades en el manejo de las tecnologías digitales), posibilitando de este modo, ampliar y diversificar las formas de comunicación con los alumnos.

Así, serán destinatarios este año los alumnos y profesores de las cátedras: Biogeografía y Geografía Ambiental, Seminario de Geografía Regional, Hidrografía Marina y Continental, Geografía Urbana y Agraria, Geografía de América, Geografía Regional Argentina, Geografía de Europa y Asia, Geografía Económica y Política General, Geomorfología, correspondientes a las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía.
Las actividades estarán coordinadas por el profesor Alejandro Parras y un equipo de más de diez docentes de Geografía que trabajan en el área de SIG.

Los SIG. Desde el LabTIG explicaron que los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son aplicaciones informáticas, capaces de manejar información territorial, tales como domicilios, parcelas, o bien coordenadas de latitud y longitud para representar la realidad, generalmente se asocian a esta información bases de datos, permitiendo analizar y visualizar la relación entre mapas y datos.

Se logra con esta herramienta una nueva perspectiva para el estudio, toma de decisiones de problemas relacionados con las referencias geográficas.
El Día del SIG o GIS Day es un evento mundial en el que miles de usuarios de las tecnologías de los SIG asumen la tarea de divulgar a todas las personas sin distinción alguna en instituciones educativas y organizaciones de todo el mundo, acerca de cómo la nueva visión de la
Geografía y las técnicas SIG están afectando la vida cotidiana.


Desde 1999 más de 10.000 organizaciones han participado en el GIS Day en gran parte del mundo a través de eventos tales como jornadas a puertas abiertas, talleres prácticos y técnicos, exposiciones a la comunidad, ferias de empleo, asambleas escolares y proyectos de cartografía entre otros.
El éxito del GIS Day está dado por un arduo trabajo y dedicación de los usuarios de los SIG en pos de hace conocer la utilidad de una herramienta que se estima podría lograr aún mayor difusión.