Lunes, 12 Noviembre, 2012 - 13:37

Homenajearon al maestro indígena Orlando Sánchez

El objetivo es reconocer al docente con más de 30 años
de trayectoria.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En mérito a la trayectoria como maestro indígena que trabaja por el reconocimiento de sus comunidades desde hace más de 30 años, la Cámara de Diputados rindió un homenaje a Orlando Sánchez, impulsado por el diputado del bloque Justicialista, Indigenista y Popular Egidio García quien destacó que el educador es uno de los transmisores más valiosos del saber y conocimiento de los pueblos originarios.
García presidió este acto acompañado de la Subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües Elizabeth Mendoza y en el inicio del acto rindió tributo a la figura de Sánchez quien pertenece a uno de los pueblos que sufrió la Masacre de Napalpí y que trabajó en la redacción y la ley que reconoce a los pueblos indígenas junto al diputado indígena Nieves Ramírez y criticó que el Estado provincial no haya reconocido durante muchos años la labor incansable desarrollada para que sus pueblos tengan una educación basada en sus conocimientos y saberes ancestrales.
"Orlando es el baluarte de la educación indígena ? definió ? y un libro abierto de nuestros pueblos que llevan el conocimiento y las enseñanzas que en su valor son equivalentes a dos metales preciosos como el oro que simboliza a la sabiduría y la plata a la acción que llevaron adelante los pueblos durante muchas décadas".
"El sentido espiritual de los pueblos indígenas nos llega a nosotros y ahora al resto de la sociedad civil con la inclusión de los saberes en la enseñanza de todos los niveles de nuestras lenguas, oficializadas en la provincia del Chaco".
García afirmó que a través de su trayectoria, Orlando demostró que es posible transmitir nuestra sabiduría y conocimiento a la sociedad "por eso es un privilegio tener a Orlando con nosotros, quien día a día nos brinda su saber infinito".
El maestro Orlando Sánchez por su parte recordó parte de su vida y sus luchas iniciadas en la década del ?70 integrando distintas organizaciones indígenas que tuvieron el respaldo de la ONU y que se extendieron a lo largo de América Latina, participando como miembro que llevó adelante los reclamos indígenas trabajando en temas como el racismo, la discriminación y el impacto de la conquista y la colonización de Latinoamérica.
"Participamos de muchos congresos organizados por hermanos nuestros que pensaban que un mundo mejor era posible para recuperar nuestra identidad" destacó que en vísperas de la vuelta de la democracia a nuestro país trabajó junto a las autoridades provinciales en programas de capacitación para docentes en lenguas indígenas para acercar los pueblos indígenas a la escuela donde era fundamental aprender palabras para que nuestros niños estén en las aulas". Por ese camino, relató Sánchez, llegaron al Gobierno provincial para plantear la capacitación para auxiliares docentes indígenas para que más niños indígenas terminara sus estudios.
El maestro señaló que durante muchos años la educación fue un fracaso entre sus comunidades y muchos años llevó el hecho de lograr algo en la faz educativa, donde las legislaciones vigentes no hicieron un mayor esfuerzo por incorporar a los pueblos.
"Tenemos el sueño ? evocó - de que nuestros jóvenes se perfilen en las áreas educativas para dar mejor calidad de educación a nuestros hijos y para eso tenemos que compartir nuestros saberes recuperar nuestra lengua y su estructura".
La Subsecretaria de Asuntos Interculturales Elizabeth Mendoza coincidió con García en que es un privilegio que el maestro Orlando transmita sus valores y sus conocimientos más profundos "transitamos tiempos de profundos cambios históricos en todos los sentidos y uno de ellos es el empoderamiento de las naciones indígenas, a tal punto que tras siglos y décadas de resistencia, los pueblos indígenas supieron proteger sus mayores tesoros la sabiduría y la lucha por conservar su identidad y hacer valer sus derechos".
"Más allá de los genocidios y los intentos de exterminio ? reflexionó ? hoy los pueblos y sus comunidades están vivas y han demostrado una gran preparación y formación, a veces lejos de la mirada blanca y en este contexto Orlando surge como un maestro de vida, un intelectual sabio, a quien sigo desde mucho antes de conocerlo personalmente y que me sorprendió por su gran sabiduría y su gran humildad dueño de una gran sensatez para encarar del tema de la interculturalidad, donde hubo muchos choques de ignorancia y donde Orlando ha construido puentes para que lleguemos a esa coexistencia respetuosa, como dice el Gobernador".
La funcionaria también puso de relieve que el docente hoy vuelca sus conocimientos en los jóvenes que serán futuros docentes moqoit y viaja por distintos mundos incorporando nuevos conocimientos y transmitiendo que se puede luchar desde distintos lugares por la cultura, para demostrar que hay múltiples cosmovisiones donde otros conocimientos conviven y que es importante conocer y preservar.
ENTREGA DE RESOLUCIONES Y PLAQUETA RECORDATORIA
En el transcurso del acto se hicieron entrega de las resoluciones que declararon de interés el homenaje a Orlando Sánchez, y que fueron dictadas por la Municipalidad de Resistencia, el Ministerio de Educación y la Legislatura chaqueña, que también entregó una plaqueta recordatoria para plasmar la expresión del Cuerpo legislativo.