Lunes, 12 Noviembre, 2012 - 10:12

A mediados de diciembre
Implementarán en Chaco nueve estaciones meteorológicas nuevas

El objetivo es "disponer a la brevedad
de una red de monitoreo y registros climáticos".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Para mediados del próximo mes de diciembre estarán funcionando en la provincia nueve estaciones meteorológicas que en su configuración básica, en condiciones normales transmitirán on line cada diez minutos.
El gobierno provincial se ha fijado un objetivo orientado a disponer a la brevedad de una red de monitoreo y registros climáticos en territorio chaqueño como herramienta fundamental de una Oficina de Riesgo Climático y de utilización en seguros multirriesgos en cultivos.

Para ello, se consideró necesario incrementar el número de estaciones agrometeorológicas automáticas (EAA) de medición de temperatura, humedad, precipitaciones y otras variables para el uso mencionado compartiendo todos los registros relevados.
Cabe señalar que la única red existente la tiene el INTA en el Chaco y se ampliará en tres estaciones por cada una de las regiones, es decir, Sáenz Peña, Las Breñas y Colonia Benítez.

Para establecer la ubicación geográfica de las estaciones se dio prioridad a las zonas de mayores impactos y tormentas más intensas en la provincia de modo que las incorporaciones que realizará el INTA en cada una de las regiones serán: Sáenz Peña - además de la ya existente en Los Frentones - sumará a Castelli, Santa Sylvina y Estación Forestal de Presidencia de la Plaza.


La experimental Las Breñas, a Las Piedritas, Hermoso Campo y Gancedo. Colonia Benítez, a General Obligado, Basail y Las Palmas. El área del departamento Libertador General San Martín está cubierta por la estación de El Colorado, Formosa.

La semana anterior, los representantes del Ministerio de Producción, Juan Carlos Parera y Claudio Belber se reunieron en Buenos Aires en la oficina de la ingeniera Sandra Occhiuzzi del ORA, Pablo Mercuri, Director de Clima y Agua de Inta, Rafael Rodríguez, jefe del proyecto de estaciones meteoroloógicas INTA, y Marcelo Belloni de UTN quien ha trabajado en la parte electrónica de las estaciones Nimbus.

En ese encuentro se acordó que esta semana deberán estar en el INTA Castelar, Germán Herrera del INTA Las Breñas y Daniel Varela del Ministerio de Producción, designado para capacitarse para iniciar en forma inmediata la instalación de las 9 centrales que ya están en nuestra provincia.

Existe el compromiso de parte de la representación de INTA que estas estaciones estén instaladas en su configuración básica (termo, hidro pluviométrica) y transmitiendo on line cada 10 minutos, en condiciones normales, para mediados del mes de diciembre próximo.

En caso de que el Ministerio de Ambiente concrete la adquisición de los sensores de velocidad y dirección de viento, podrían estar instaladas y transmitiendo para el mes de marzo de 2013.
El costo aproximado por cada una de las 9 estaciones es de $ 13.000 finales, es decir el desembolso total seria aproximadamente de $ 117.000.

El resto de los sensores como humedad de suelo, humedad en hoja y radiación solar, deberían ser adquiridos para lo cual en el transcurso de los próximos días se contará con el presupuesto, y podrían estar instalados y transmitiendo para julio de 2013.

De las conversaciones mantenidas en la última reunión se acordó que toda la información de estas estaciones de INTA bajen también a un servidor dentro del Ministerio de Producción y a tal fin sólo será necesario poner en contacto a un técnico en informática con su similar de INTA.

Existe de parte del director de Clima y Agua del INTA, Pablo Mercuri, un fuerte compromiso de seguir colaborando con Producción para concretar una red de estaciones que cubra toda la provincia.

Se mencionó la posibilidad cierta de financiar las estaciones que puedan faltar para cubrir toda la provincia (que serían no más de 10) a través del proyecto de adecuación al cambio climático que está llevando adelante la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación y para lo cual habrá una reunión que en primera instancia tendría fecha para el 6 y 7 de diciembre en lugar a designar que puede ser Corrientes o Resistencia. En esta reunión participarán representantes de cada una de las provincias involucradas en el proyecto.


ESTACIONES NIMBUS


El Nimbus THP es un modelo de estación agrometeorológica automática desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con el Instituto de Clima y Agua, el Instituto de Ingeniería Rural, la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda (UTN) y la UNLZ. El objetivo del proyecto, encabezado por Marcelo Belloni, es la generación de información meteorológica ? como el cálculo de la temperatura del aire y del suelo, la humedad relativa y las precipitaciones? a través de la creación de un banco de datos nacional, libre y gratuito.