Lunes, 12 Noviembre, 2012 - 08:19

Índice de participación municipal
Vallejos y un proyecto para "fortalecer las autonomías municipales"

Pretende lograr "una más rápida y mejor
respuesta a las necesidades de la gente".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Los municipios son el origen institucional en nuestro país. De allí derivó toda la organización posterior, formándose las provincias primero y constituyéndose la Nación luego, con el poder no delegado. Es preciso fortalecer su trabajo porque son además los que tienen mayor relación de inmediatez para atender los problemas de la gente" manifestó el legislador.

"Fíjese lo que pasa en Resistencia y que seguramente está ocurriendo en todo el territorio provincial: estamos teniendo serios problemas de ineficiencia en el alumbrado público que hoy por hoy es responsabilidad de la Provincia. Esa facultad, debe volver a los municipios porque la gente siempre tiene mayor acceso a las autoridades municipales para plantear sus inquietudes. Tenemos tremendos problemas de inseguridad y las calles están cada vez más oscuras" ejemplificó el diputado radical.

El proyecto que se está trabajando desde el Bloque Radical del Nuevo Espacio Abierto plantea modificar la ley 3188 que establece los índices de participación municipal.

"Queremos avanzar en este tema tantas veces postergado. Parece que nadie le puede poner el cascabel al gato. Cuando hablamos con el gobernador nos preguntó si coincidíamos con la posibilidad de descentralizar las responsabilidades y dijo que estaba elaborando un proyecto, pero solo quedó en una conversación. Parece que el Gobierno trabaja siempre sobre la coyuntura en todos los temas, salud, educación, seguridad. Esperan que pase las cosas y después mandan el famoso "paquete" de medidas. Pero debe trabajarse de manera planificada y consensuada, eso pretendemos con este proyecto".

Desde el Bloque radical que responde al liderazgo de Aída Ayala, se pretende avanzar en la modernización de los municipios y la nueva asignación de recursos.

"La legislación actual es injusta. Existen municipios como Castelli y Fontana que reciben muy poco dinero en relación a su importancia. Eso los pone, sobre todo a éste último, en una situación de zozobra permanente y en una dependencia constante de la buena voluntad de los gobiernos provinciales para atender los desequilibrios financieros. Queremos avanzar en un cuerpo legal que permita dar mayor autonomía a los municipios. Hoy en día, el rol ha cambiado mucho, ya no son A.B.L deben atender temas de mayor variedad e importancia. La cultura, la salud y la seguridad de la población no pueden estar ajenas a la potestad direccional de los intendentes" concluyó Sergio Vallejos.