Lunes, 12 Noviembre, 2012 - 08:14

Se reúnen hoy en Bruselas
Grecia centra el debate del Eurogrupo tras aprobación del presupuesto

Cumplieron una de las condiciones impuestas por la UE, el FMI y el BCE.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Más de la mitad de los diputados apoyaron el proyecto depresupuesto, cumpliendo así una de las condiciones impuestas porla Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) paraseguir desembolsando dinero de las dos líneas de crédito de240.000 millones de euros concedidos al país heleno.
El Parlamento griego aprobó el miércoles pasado nuevos ajustesexigidos por sus principales acreedores (UE, FMI y Banco CentralEuropeo) que suponen 18.100 millones de euros adicionales deahorro de aquí a 2016.
La troika de acreedores había exigido a las autoridades griegasque cumplieran estas dos condiciones a cambio de inyectar másdinero y evitar una suspensión de pagos en el país, teniendo encuenta que el 16 de noviembre enfrenta un vencimiento de deuda de4.100 millones de euros.
El problema es que la zona euro ya no tenía tantas dudas de quelas reformas iban a ser aprobadas sino que se pregunta ahora cómopodrán las autoridades griegas cumplirlas y devolver los fondos,en medio de una profunda recesión que se prevé continúe el añopróximo por sexto año consecutivo.
Más aún cuando las autoridades griegas deben enfrentar a diariola indignación de su población, que sufrirá nuevos recortes desalarios, pensiones, salud y prestaciones sociales, mientras eldesempleo sigue subiendo. En lo que ya se ha convertido un hecho cotidiano, miles demanifestantes acudieron el domingo ante el Parlamento griego, enel centro de Atenas, para protestar contra el proyecto de presupuesto.
En ese escenario, el Eurogrupo "no prevé un acuerdo" con Greciapara el desbloqueo de 31.200 millones de euros, un tramo delsegundo paquete de ayuda acordada por la UE y el FMI, confirmó unafuente europea. "Una vez que haya un acuerdo en que la evolución del ratiodeuda-PIB sea sostenible (ndlr: 120% de su PIB en 2020), podremosdecir que estamos listos para desembolsar la ayuda", señaló.
Tras las dos líneas de crédito de los acreedores 240.000millones de euros, la deuda pública griega será el próximo año al189,1% del PIB, es decir, 346.200 millones de euros, contra 175,6%en 2012. Sin embargo, bajo la presión una vez más de una eventual salidade Grecia de la zona euro, los europeos se comprometieron a hacertodo lo posible para impedir que Grecia declare un cese de pagos."No habrá default accidental ni premeditado en Grecia", afirmó lafuente.
Además de Grecia, los ministros de Finanzas del Eurogrupoanalizarán la situación financiera española, tras la concesión, elpasado junio, de una línea de crédito de hasta 100.000 millones deeuros para recapitalizar su banca. "Tras revisar un informe sobre la situación de la banca,proseguiremos a dar luz verde al desembolso del primer tramo" delpréstamo, dijo la fuente europea.
No parece que el ministro de Economía español, Luis de Guindos,vaya a pedir un rescate más amplio para el conjunto de la economía. El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, hainsistido que "no tiene prisa" en pedir ayuda europea, una vez queprácticamente están cubiertas las necesidades de refinanciación dela deuda para este año.
España, que quiere evitar que Bruselas le imponga más medidasde austeridad, quiere elegir el momento adecuado para que laacción del BCE contribuya a hacer bajar la prima de riesgo, tantopara la financiación del Estado como de las empresas.
Otro asunto que se podría debatir es cómo hará el país, en uncontexto de grave recesión y desempleo, alcanzar la meta dedéficit pactada de menos del 3% en 2014. En sus previsiones de la semana pasada, la Comisión Europeaprevé que España acumulará un déficit público de 8% del PIB esteaño y de 6% en 2013, frente a los respectivos 6,3% y 4,5%prometidos por el gobierno de Rajoy. Y pronosticó un agujerofiscal de 6,4% en 2014, más del doble del 2,8% pactado con Bruselas.
Fuente: 
NA