Domingo, 11 Noviembre, 2012 - 12:05

Charla sobre fotografía histórica

Este lunes 12 se realizará la charla "El valor documental de la fotografía histórica. Algunos usos y claves de lectura".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tendrá lugar a las 19 en la sede del Museo del Hombre Chaqueño, sita en Juan B. Justo 280 con acceso libre y gratuito. Está destinada especialmente a profesionales y gestores de la información y el patrimonio cultural (archivistas, bibliotecarios, museólogos, etc.), docentes e investigadores, alumnos y público en general.

La charla se concreta en el marco del cierre de la tercera edición del concurso fotográfico "Tiempos en el Chaco" organizado por el Museo.
Estará a cargo de Alejandra Reyero y Luciana Sudar Klappenbach, del NEDIM-IIGHI- CONICET/UNNE, Facultad de Humanidades.

EL TEMA
El objetivo de la charla es introducir al público en general en la temática referida a la fotografía como documento histórico. Reflexionar sobre los modos de recuperación de la información visual y su función como vehículo de memoria, desde perspectivas estéticas, antropológicas y arquitectónicas.
De esta forma, se brindará pautas y claves de lectura del documento fotográfico a partir de casos de estudio surgidos en experiencias de investigación locales.

De las innumerables imágenes visuales que se nos presentan a la vista, la fotografía es comúnmente considerada como uno de los objetos más simples de ver, porque lo que se muestra en una foto "ocurrió de verdad".
Ésta es una de las frases más comunes que solemos expresar o que solemos escuchar cuando vemos una fotografía. Por lo tanto ella es objetiva, neutra, verosímil, pero ¿qué tiene de real y exacto una imagen?, o mejor, ¿qué tiene más allá, a pesar de lo real?
La interrogación sobre la naturaleza específica de la imagen fotográfica, lleva a indagar la historia de su desarrollo y transformación como objeto de análisis; a rastrear los diferentes modos de abordarla, a identificar las maneras e itinerarios posibles de leerla y a reconocer las convenciones y prejuicios visuales que rigen tales accesos.

Toda fotografía supone un detenimiento, un recorte de la continuidad espacio-temporal de cierta realidad, de allí el carácter fragmentario que adquiere en determinado momento y el acceso a destiempo que entraña su mirada: vemos acá y ahora, algo que en la foto pasó allá y ayer.
Por ello, si bien la fotografía es capaz de aportar datos relevantes y "objetivos", también está atravesada por la mirada subjetiva del fotógrafo (en el pasado) y del espectador (en la actualidad), asumiendo así diversos sentidos de acuerdo a los ámbitos por donde transita.

CV DE LAS DISERTANTES
Alejandra Reyero es tesista del Doctorado en Artes en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), becaria doctoral de CONICET, miembro del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) del Instituto de Investigaciones Geohistóricas ? CONICET/UNNE, docente en la cátedra Historia del Arte (Facultad de Humanidades - UNNE) y Lenguaje Visual de la carrera Lic. en Artes Combinadas de Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC-UNNE).

Desarrolla sus investigaciones sobre cuestiones estéticas y antropológicas de la imagen fotográfica. Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Es coautora del libro Memorias visuales del Gran Resistencia.
Fotografías de Pablo Boschetti (IIGHI ? CONICET, 2008). Co-compiladora del libro Identidades en foco. Fotografía e investigación social (FADyCC - IIGHI- CONICET / UNNE, 2011).
Luciana Sudar Klappenbach es Magister en Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad Nacional de Mar del Plata, arquitecta por la Universidad Nacional del Nordeste, investigadora de la UNNE y del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del Instituto de Investigaciones Geohistóricas ? CONICET/UNNE, profesora adjunta de la cátedra Archivoeconomía, de la carrera de Ciencias de la Información en la Facultad de Humanidades (UNNE) y de Historia y Crítica de la Arquitectura I.

Ha participado de eventos científicos difundiendo los resultados de sus investigaciones relacionadas al patrimonio arquitectónico, la historia urbana, la fotografía histórica. Ha publicado en revistas especializadas de Argentina y Chile. Es co-autora del libro Memorias visuales del Gran Resistencia.
Fotografías de Pablo Boschetti (IIGHI- CONICET, 2008) y Fotografía chaqueña. Puesta en valor y análisis de las colecciones Simoni, Boschetti y Raota (Consejo Federal de Inversiones, 2012).