Sábado, 10 Noviembre, 2012 - 07:34

Agenda común entre Nación y la Región
Finalizó la visita de diputados de la Comisión de DD.HH.

Con una actividad en la Casa de la Memoria trataron las causas que se llevan adelante en el NEA.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Finalizó la intensa actividad desarrollada por la Comisión de DDHH y Garantía de la Cámara de Diputados de la Nación en una visita histórica al Chaco y fue la Casa Provincial de la Memoria el ámbito donde, se escuchó y tomó conocimiento del avance de las causas de delitos de lesa humanidad producidos durante la última dictadura militar que se tramitan en esta parte de la República Argentina, correspondiente a la región NEA y que abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, y fueron los representantes de las distintas organizaciones de Derechos Humanos de la región quienes tuvieron la oportunidad de exponer y plantear sobre los casos haciendo además entrega de notas y petitorios que fueron recepcionados por los legisladores nacionales que adelantaron determinarán una "estrategia común de trabajo".
Los diputados nacionales Remo Carlotto, Manuel Garrido y Horacio Pietragalla (presidente, vicepresidente primero y secretario, respectivamente de la comisión) encabezaron el encuentro junto a la diputada provincial chaqueña Mariel Gersel (presidenta de la comisión de Derechos Humanos), el doctor Jorge Aguad, (jefe de la Unidad de Seguimiento de delitos de lesa humanidad) y se sumó el doctor Pablo Vassel (secretario de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura).
Compartieron el encuentro el secretario de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, José Luis Valenzuela, el presidente del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura del Chaco doctor Mario Bosch.

"Trazar y trabajar en una estrategia común"

Carlotto, en la apertura de la jornada señaló "buscamos interiorizarnos de la mirada que tienen sobre como ven ustedes la situación de las causas de delitos de lesa humanidad, el desarrollo de las políticas de la memoria, el conocimiento de la verdad que hay en la población", y así "trazar y trabajar con una estrategia común, donde estamos planteando la intervención de la comisión en la búsqueda de acelerar los juicios y conseguir que se aceleren los tiempos por parte de la justicia. En algunos casos vemos que actúa correctamente y en otros con enorme lentitud" evaluó el legislador que preside la comisión.


Explicó el trabajo que desarrollan, recordando que la primera intervención que tuvieron fue en la región NOA, ahora en el NEA y continuarán en el resto del país, con el objetivo de "recorrer, tomar conocimiento y lo hacemos fundamentalmente en diálogo con la justicia federal, pero también con las autoridades provinciales, especialmente con los legisladores provinciales, para trabajar simultáneamente sobre la agenda actual en derechos humanos".

Pese al avance en materia de derechos humanos en esta región consideró que todavía hay mucho por hacer y "eso requiere de todo el esfuerzo que podamos poner y las herramientas y elementos que estén en nuestra disposición", tras lo cual, plantó que "vinimos a escuchar y a generar una instancia de intercambio y queremos saber como ven ustedes la situación y nosotros comentar qué es lo que estamos haciendo, qué vamos a hacer, de qué manera podemos trabajar con una agenda común" aseguró Carlotto y así más de doce fueron los testimonios y planteos de los representantes de los organismos de Derechos Humanos de la región NEA.
Carlotto, antes tuvo palabras de agradecimiento para con la diputada nacional Araceli Méndez de Ferreira ? presente en el encuentro ? a quien saludó "con quien compartimos una hermosa lucha que fue evitar que el genocida Patti ingrese al Congreso de la Nación. Que nos conocimos al fragor de esa búsqueda dentro del Congreso nacional para impedir que un torturador confeso, como el caso de Patti no esté en el Congreso de la Nación. Volverla a ver es un gusto y su hija también tiene la misma actitud aguerrida y militante que tiene Araceli mamá, para mi es un placer volver a encontrarnos aquí" señaló.

Luego más de doce fueron los oradores, representantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos que fueron exponiendo sus planteos que refirieron no solo a las causas de delitos de lesa humanidad sino también las situaciones de los detenidos en las cárceles, comisarías, la falta de una política más efectiva de la memoria, verdad y justicia donde se abran espacios que mantengan la memoria de los hechos ocurridos, pero también comentaron los logros alcanzados en materia de derechos humanos.
Representantes de Organizaciones de Derechos Humanos del NEA
Agrupación "Hijos" de Formosa; Cátedra Abierta de la Universidad de Formosa, representante del ministerio de Justicia de Formosa, la Red de Derechos Humanos de Corrientes; Mujeres correntinas sin techo; familias víctimas de la inseguridad; comisión de Derechos Humanos de Corrientes; Foro Multisectorial por la Justicia de Goya; MEDHES (Memoria Derechos Humanos y Sociales); ex presos políticos de Corrientes, entre otros.