Viernes, 9 Noviembre, 2012 - 18:19

Fragata Libertad: resistieron el traslado y amenazaron con el uso de armas

Durante cuatro horas "hubo máxima tensión en el lugar", reportó un diario local.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La tripulación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace más de un mes por una demanda de fondos buitre, resistió el intento de funcionarios delPuerto de Tema de mover la embarcación.
Según informó hoy un matutino ghanés, los tripulantes amenazaron con el uso de "armas de fuego" contra portuarios de ese país que pretendían que el barco cambiara de lugar, luego de que el tribunal superior de Accra avalara el desplazamiento de la Fragata a otro amarradero menos transitado.
La información, publicada este viernes en el matutino ghanés The Chronicle, indica que el hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del miércoles, cuando un grupo de marinos del buque de la Armada se instaló en la cubierta portando armas y amenazó con abrir fuego si el personal portuario se decidía a ingresar para cumplir la orden judicial.
De acuerdo al matutino, durante cuatro horas hubo máxima tensión en el lugar, hasta que llegaron al puerto la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, y un oficial de la fuerza naval ghanesa, Akoto Bunso, para negociar con las autoridades del puerto.
La información no fue confirmada oficialmente por el Gobierno, aunque sí se refirió al conflicto la presidenta Cristina Kirchner, quien aseguró que la Argentina va a "recuperar" la Fragata Libertad detenida en Ghana y lamentó que algunos argentinos se pongan "contentos o del lado de los fondos buitres".
"La vamos a recuperar porque hay una clara violación a la normativa del derecho internacional", enfatizó la Presidenta durante una reunión que encabezó en la Casa Rosada con intendentes de cinco secciones electorales bonaerenses.
La mandataria agregó que le "duele, conmueve y conmociona" que haya "argentinos que se puedan poner contentos con esto o se pongan del lado de los fondos buitres" y destacó que para que pudiera navegar la fragata "esta Presidenta es la que hizo más inversión" con un monto de "más de 69 millones de pesos".
A pesar de que el Gobierno argentino apeló la decisión de la justicia local para trasladar el navío, las autoridades del puerto de Tema (GPHA por sus siglas en inglés) habían informado al juez interviniente, Richard Agyei Frimpong, que contaban con los "medios necesarios" para abordar el buque y realizar la maniobra.
El representante del Gobierno argentino, el abogado Kizito Beyuo, aseguró que no se debe cambiar de sitio la fragata porque para poder trasladarla se necesitan al menos 145 personas a bordo, condición que no se cumple, ya que Argentina evacuó y repatrió a 281 de sus 326 tripulantes hace más de dos semanas.
No obstante, la GPHA advirtió que la Fragata impide que otros barcos atraquen en el puerto, en una época del año donde se registra la mayor actividad de la terminal, por lo que varios buques debieron dirigirse a distintos puertos de Costa de Marfil.
En tanto, la Cancillería argentina trabaja para hacer la presentación ante la Corte Internacional de los derechos del Mar en Hamburgo, donde se litigará cara a cara contra Ghana para poner fin a la disputa y liberar la embarcación.

Fuente NA