Viernes, 9 Noviembre, 2012 - 09:14

Salud garantizó guardias en el hospital de Las Breñas

Sostienen que la atención es tanto generalista como pediátrica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El director transitorio del hospital, Fabricio Ramírez, aseguró que el servicio cuenta con cobertura de guardias las 24 horas para adultos y niños, ya que los profesionales hacen turnos de 12 horas dos veces por semana. También informó que el hospital se encuentra en proceso de reorganización general.



En representación del Ministerio de Salud Pública, el director de la Región Sanitaria IV y del hospital "9 de julio" de Las Breñas, Fabricio Ramírez, informó que los profesionales realizan turnos de 12 horas, dos veces por semana, y las planillas de guardias mensuales son presentadas a comienzo de mes. El funcionario aseguró que con el comienzo de su gestión, inició un proceso de reorganización de todos los servicios del hospital local para optimizar las atenciones brindadas a la población.



El director interino del hospital "9 de julio" aclaró que todos los profesionales médicos a su cargo cumplen guardias de 12 horas y con un diferencia mínima de 48 horas. "Las guardias tanto para adultos como pediátricos están garantizadas, y cuentan con la asistencia de un médico generalista, un obstétrico o tocoginecólogo", detalló. En la misma línea, Ramírez agregó que cuando los profesionales realizan guardias de 12 horas nocturnas, cumplen sus horas ordinarias del siguiente día, por la tarde.



En relación a las planillas de guardia, Ramírez resaltó que esta documentación se presenta a principio de mes y se las programa con los médicos. "Sin dudas, las complicaciones se presentan cuando disminuyen los profesionales a causa de licencias, por diversas razones, pero esto nunca llega a ser con 48 horas de diferencia" reiteró.



Así, añadió que para cubrir las guardias de fin de semana cuentan con la colaboración de profesionales de otras localidades aledañas. "Y los lunes comienzan los médicos locales con las rutinas habituales", aseveró.



El jefe de Región señaló además que al asumir el cargo, realizó un diagnóstico de situación que lo llevó a coordinar cambios para brindar un mejor servicio a la comunidad. "Se inició un proceso de reorganización dentro del servicio local, en el área de Enfermería, por ejemplo, se cambiaron los responsables, modificamos las estrategias de trabajo, elaboramos con todos los enfermeros un nuevo organigrama y se capacitó al personal para atender a los pacientes pos-operatorios", especificó.



CIRUGÍAS PROGRAMADAS
A través del ingreso de los nuevos profesionales, hace 25 días, se incorporaron turnos de cirugía durante los días lunes a viernes. "Gracias al ingreso de un anestesista y un cirujano, el hospital logró incorporar el servicio de cirugías programadas desde octubre", confirmó.



Otro de los temas abordados por el responsable del servicio local, fue la próxima incorporación del director permanente, por medio de un Concurso de Antecedentes y Oposición. La medida alcanzará a todos los hospitales de complejidad III y IV.



"A pesar de los paros, brindamos las respuestas necesarias a los pacientes, tanto en guardia como en consultorios externos", afirmó Ramírez. Para finalizar, recordó que los nuevos especialistas incorporados fueron un anestesista, toco-ginecólogo, cirujano, obstetra y médico generalista y adelantó que se está programando un nuevo concurso para sumar más profesionales a la región, entre ellos, dos médicos generalistas, un anestesista, un cardiólogo y dos pediatras.