Viernes, 9 Noviembre, 2012 - 11:45

Sáenz Peña
Reunión del Consejo de Seguridad: presentaron iniciativas contra el delito

Se trata del GIS, el Programa Carta Compromiso y el Servicio de Readtación Social.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la tarde ayer se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Chaco Austral de Sáenz Peña una nueva reunión del Consejo Provincial de Seguridad Publica que contó con la participación de las máximas autoridades de este consejo encabezado por el Ministro Juan Manuel Pedrini, el Secretario de Seguridad Javier Oteo, el Jefe de la Policía y demás integrantes.

Tres fueron los temas que se expusieron en esta nueva reunión, el primero de ellos fue la presentación de la incorporación de la herramienta Sistema de Información Geográfica (GIS) para el desarrollo de inteligencia criminal en las nuevas formas de policiamiento. El segundo punto fue la presentación del Programa Carta Compromiso con el ciudadano, su implementación en el Servicio 911 y el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social.

"Estamos trabajando e informando desde el Poder Ejecutivo que es lo que se está haciendo en materia de seguridad, sobre todo dar a conocer las nuevas herramientas que se están implementando y la nueva forma de producir seguridad. Siempre teniendo en cuenta todas esas herramientas y todo lo que se está implementando como prueba piloto en el área metropolitana del Gran Resistencia porque es el lugar donde se produce el 70% de los delitos de la provincia, para luego si expandirlo en toda la provincia.
Ya tenemos experiencias piloto en General San Martin, vamos a seguir con Villa Angela, Juan José Castelli y Sáenz Peña.

Además dijo Oteo estamos trabajando en un nuevo concepto que se quiere implementar a partir del año que viene que tiene que ver con la evaluación de los resultados en virtud de lo que el ciudadano percibe lo que está ocurriendo. No solamente una auditoría interna y mirarnos para adentro sino que es lo que el ciudadano quiere, que espera de ls instituciones que tiene que brindarle seguridad y en virtud de eso nosotros evaluar los resultados que vamos obteniendo. Es un nuevo paradigma que estamos tratando de implementar, nos va a llevar un tiempo pero es básicamente a lo que estamos apuntando", explicó Oteo.

Sistema GIS
Al ser consultado sobre este nuevo sistema GIS que se presentó en la reunión dijo Oteo que con el sistema lo que se hace es ubicar los delitos, georeferenciandolos, viendo el tipo de modalidad, los detalles de cada delito que ocurre, la franja horaria, el tipo de víctima, para en base a eso diseñar las estrategias preventivas que se van a implementar. "Esto es importante porque en menso de 12 horas cada comisaria del área metropolitana recibe su reporte de su jurisdicción y en su jurisdicción la zona de intervención que tiene o cuadrícula para ver lo que está ocurriendo y elaborar estrategias nuevas de intervención para evitar ese delito. Con el Gis y otros sistemas que estamos trabajando vamos a poder ir relacionando eso y que esto se trabaje en forma proactiva y preventiva".
La situación de los Concejos Municipales de Seguridad
Sobre la participación de los Concejos Municipales de Seguridad dijo Oteo que "cuando se habla de seguridad pública se lo debe hacer desde la multipleagencialidad que esto lleva, en tal sentido hay que trabajar coordinadamente y también cada uno dentro de su esfera para contribuir a la seguridad." Señalando que las comunas podrían contribuir activamente con esta tarea, "hay muchas formas de trabajar coordinadamente y también desde los gobierno municipales trabajando en la prevención social de los delitos porque es el que más cerca esta de la comunidad".
Señalo además que hay muchas formas en la que puden contrinbuir los concejos municipales desde la multiagencuialidad que hablamos, cuando hablamos de seguridad publica", concluyó