Viernes, 9 Noviembre, 2012 - 11:43

Relevamiento en Resistencia
Aumento del boleto sacudió a los usuarios

Diario Chaco pudo conocer la postura de los consumidores y sus reclamos al respecto.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Quince personas fueron consultadas y cuatro fueron los ejes más renombrados por estasa la hora de destacar lo negativo de la suba. La falta de monedas, perjuicio en el bolsillo del ciudadano, impacto negativo en la caja familiar y las complicaciones que conlleva cuando se tiene hijos en edad escolar.

La escasez de monedas fue uno de los temas más citados por los consultados. Y lo hicieron dejando en claro que de no tener el cambio justo para abonar, el boleto se termina pagando $ 3.50 o hasta $ 4.

Otro malestar que resonó en el relevamiento fue el perjuicio en el bolsillo de los usuarios, quienes dejaron en claro, entre otras cosas, que el servicio de transporte local no condice con el "excesivo" valor que hoy se paga por su uso.

El impacto a fin de mes, otro dato que todos los consultados citaron para resaltar el enojo que sienten al saber que "no podrán cubrir sus deudas". Y sobre todo aquellos que informaron tener chicos en edad escolar, donde en la mayoría de los casos utilizan este transporte para movilizarse.
CONSULTADOS
Josefina, 48 años.Familia de cuatro integrantes
Me afecta porque es todo un presupuesto. Además hoy tomé el colectivo y pague $ 4 porque no tenía monedas para devolverme los $0.75. Y molesto el chofer me mostró los carteles que había en el colectivo que mostraban el aumento. Están malhumorados. Somos cuatro en la familia y es mucha plata la que de golpe vamos a tener que contar que antes no pensábamos. No te da el bolsillo, uno se ve perjudicado por todos lados y no nos da el presupuesto para tanto.

Verónica de 32 años, Familia de cuatro integrantes
Soy empleada domestica y no me alcanza, vine esta mañana en colectivo, pague con $ 4, el chofer me dio $ 0.50 centavos de vuelto y me quedó a deber los $ 0.25. Y me dijo que para la próxima que suba con el me va a entregar cosa que no va a pasar porque hay muchos colectiveros. Nos hace muy mal porque tengo una hija que va a la secundaria y el pasaje ya está $ 2.50. Deben pensar en nosotros, es imposible vivir así, directamente ya no te alcanza para subsistir.

Gisela de 20 años
No estoy de acuerdo porque me manejo la mayor parte del tiempo en colectivo, soy estudiante y trabajo. Las monedas van a ser un lío ahora y obvio que los perjudicados vamos a ser nosotros, los usuarios. Somos cuatro en la familia pero a pesar de que yo trabaje el gasto que se viene en pasajes va a ser muy pesado.

Marcela de 28 años
Es realmente una vergüenza, no se puede creer que estemos pagando tan alto el precio de un transporte público. No me pasó que me queden a deber porque pague con cambio pero seguramente este tema va a ser un gran inconveniente a la hora de viajar. La semana pasada viaje a Corrientes y pague $ 3, hoy viajo tres cuadras y pago $ 3.25, es una locura. Tengo dos hijos y es todo un gasto porque a los chicos los no sólo los tenes que llevar al colegio además los tenes que ir a buscar y son cuatro pasajes de ida y cuatro de vuelta. No escuchan a la gente, porque con esto no se tiene en cuenta al pobre

Héctor de 58 años. Familia de siete integrantes
Este aumento es para que haya problema porque no hay monedas, no hay vueltos, la gente se enoja, el chofer también. Somos siete en la familia y tengo tres chicos en la escuelaasíqueel costo extra va a ser mucho. Nunca alcanza y uno siempre se rebusca, pero cada vez es peor. Igual por más que te quejes no te dan artículo porque hacen lo que quieren y esto está demostrado con este aumento.

Eduardo de 28 años. Familia de tres integrantes
No está de acuerdo al sueldo de la persona común, a la gente que se mueve en el transporte público se le va a complicar bastante llegar a fin de mes. Otro de los problemas va a ser el vuelto, porque no hay muchas monedas de $ 0.25, que va a ser un problema. Somos tres en la familia y viajamos siempre en colectivo. No se cual va a ser la reacción de la gente en general porque el modo de protesta no se como puede ser. Dejar de ocupar el transporte no se puede pero hay que pensar como hacerlo. Tendrían que revisar un poco el aporte que le da el Estado a las empresas y buscar por esos lados la solución.

Marcos de 72 años
A los jubilados debería aumentarles $ 0.25 pero no $ 0.75 es mucho y nuestras pensiones son pobres para pagar un colectivo tan caro. Nos perjudica mucho.

Sebastián de 23 años
Es una locura pagar un boleto tan caro, yo soy estudiante y voy y vengo mañana y tarde o sea que gasto cuatro pasajes por día. Nunca pensé que iba a gastar tanto en transporte y pienso ir en bici a la facultad porque sino no me alcanza.
Rosa de 40 años. Familia de cuatro integrantes.
Esta muy mal porque no nos alcanza ni para el pan. Por ahí tenes que venir todos los días al centro y vas a tener que pensar si compras $ 1 de pan porque el resto de las monedas van para el colectivo. Pensaba este año mandar a mi hijo a la escuela al centro pero es demasiado el gasto, quedará en el barrio nomás, es imposible cubrir lo que sale hoy el boleto. El tema moneda es obvio que nos van a cobrar $ 3.50 porque nunca tienen las monedas.
Rosa de 40 años. Familia de cuatro integrantes
Esta muy mal porque no nos alcanza ni para el pan. Por ahí tenes que venir todos los días al centro y vas a tener que pensar si compras $ 1 de pan porque el resto de las monedas van para el colectivo. Pensaba este año mandar a mi hijo a la escuela al centro pero es demasiado el gasto, quedará en el barrio nomás, es imposible cubrir lo que sale hoy el boleto. El tema moneda es obvio que nos van a cobrar $ 3.50 porque nunca tienen las monedas.
Fermina de 63 años
Es muy malo teniendo en cuenta en la situación económica que estamos, nuestro sueldo no aumenta para nada y sí los servicios. Todos los días nos tenemos que trasladar en colectivo a los trabajos y esa plata es obligatoria para poder llegar. La moneda de $ 0.25 va a ser el gran problema y vamos a terminar pagando $ 3.50

Olga de 44. Familia de seis integrantes
Se siente muchísimo el aumento porque tengo cuatro escolares y me cuesta muchísimo cubrir este precio todos los días. No puede creer que haya subido de esta manera. Por lo menos debería tener un mejor servicio porque es una vergüenza el estado de los colectivos y el servicio de los mismos. Es un montón de plata más que va a repercutir en mi bolsillo y vamos a tener que empezar a disminuir en la compra de otras cosas básicas para poder cubrir esto. Pensaba en venir en bici pero te da miedo. Es necesario que vuelva a bajar el boleto y que dejen de tocarnos el bolsillo. La solución sería una protesta general y que todos dejen de usar el transporte como hicimos con la yerba en su momento.

Mariana de 29 años, madre soltera, tres hijos
Somos cuatro, pagamos dos pasajes y tengo la asignación nomás para mantenernos. Me hace re mal porque no voy a llegar a fin de mes y es necesario venir al centro para hacer todo. Es muy caro, que bajen al precio que estaba porque así no podemos seguir.

Selva de 30 años, un hijo
No tienen cambio y el chofer me quedó a deber los $ 0.25. Somos dos en la familia y esto es mucho para un solo ingreso. No es justo lo que estamos pasando, si así vamos el año que viene vamos a pagar $ 5. Además es un desastre el servicio que brindan.

Teresa de 32 años. Una hija en edad escolar
Me parece que falta más comodidad en las unidades y para nada el servicio se adecua a lo que cuesta. Como podemos pagar tanto dinero por un transporte donde viajas como chancho.

Mauro de 26 años
Yo trabajo y estudio, me manejo en cole y vivo en un barrio periférico imaginate lo que me va a costar moverme ahora. Si antes no me alcanzaba menos ahora que necesito más plata para moverme y los sueldos no aumentan. Las monedas además van a ser una gran complicación y seguramente vamos a terminar pagando más porque nunca hay monedas.