Viernes, 9 Noviembre, 2012 - 11:08

Hará una presentación en el Municipio
Corregido advierte que es incorrecto que ya rija el aumento del boleto

Señala que no se cumplió con lo que fija la Carta Orgánica del Municipio.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Defensoría del Pueblo del Chaco inició un expediente por el incremento en el costo del boleto de colectivos aprobado por el Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia -en sesión extraordinaria del último jueves 8 de noviembre-, y que eleva el valor del mismo a 3,25 pesos a partir de las 0 horas de este viernes, situación que se contrapone con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. Por esta razón el defensor del pueblo Gustavo Corregido, hará una presentación a la intendenta capitalina Aída Ayala, donde recomienda que haga uso del veto y al mismo tiempo convoque a una audiencia pública a la brevedad que propicie la participación de todos los sectores.
Este expediente intentó ser elevado durante las primeras horas de la mañana, sin embargo la misma no fue recibida por el asueto municipal, razón por la cual el defensor dijo que se dará curso el lunes a primera hora.

Las observaciones
Si bien las actuaciones se conformaron a partir de la presentación efectuada por el dirigente sindical de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) y CTA Seccional Chaco, Fernando Silvero, desde la Defensoría hicieron algunas observaciones atento a la sanción de la Ordenanza 10.816.
En este sentido, Corregido expresó que "si bien el Concejo aprobó el aumento, la Carta Orgánica en su artículo 150 establece que la ordenanza una vez sancionada pasará al Ejecutivo municipal para su análisis, promulgación y publicación en el Boletín Municipal. Ese artículo determina que las ordenanzas serán obligatorios a partir de los ochos días de su publicación en el boletín, de esta manera no podría estar entrando en vigencia en pocas horas como pretende el municipio".
También recordó que el artículo 151 otorga al Ejecutivo el poder de veto, por lo tanto "resulta necesario solicitar al Ejecutivo Municipal el veto de la ordenanza hasta tanto se reúnan los informes necesarios que permitan hacer una evaluación cierta sobre el aumento de boleto de transporte público de pasajeros. La intendente posee la facultad que le otorga la Carta Orgánica, con la que se debe evitar mayores perjuicios al usuario".
Pedido de informes
El expediente recomienda el veto y el llamado a audiencia pública, pero también solicita informes al Concejo municipal para saber si tienen conocimiento del cuadro de ingresos y egresos de las empresas prestatarias del servicio público de transporte que justifiquen el aumento del boleto, además de que informen la cantidad de coches afectados por cada empresa para el recorrido asignado, frecuencia de los mismos, y monto que perciben en concepto de subsidios. El pedido se extiende a saber si existen coches adaptados para usuarios con discapacidad, en su caso indiquen cantidad y recorrido que los mismos realizan.

Otros aspectos
En los fundamentos el defensor señala que a una familia tipo el aumento del boleto le va a implicar un gasto diario cercano a los 26 pesos en el caso que se trate de un viaje de ida y vuelta por día. Pero también advierte que habrá otros efectos porque "tendrá consecuencias indirectas sobre el tránsito, ya que el costo que se debe afrontar tenderá a desalentar el uso de este servicio, sustituyéndolo por vehículos particulares, motovehículos, con la consiguiente congestión del tránsito y la alta probabilidad de accidentes".
También explica que conforme a las presentaciones recibidas por la Defensoría, "surge que no se ha dado desde el municipio la información necesaria para que diversos sectores de la sociedad que se encuentran afectados por el aumento, pudieran evaluar el mismo, su conveniencia e impacto. Por ello, a efectos de posibilitar una amplia participación de diversos sectores, que al mismo tiempo va a permitir evaluar la calidad del servicio, resulta necesario recomendar a la intendente, se convoque a una audiencia publica de amplia participación a la mayor brevedad".