Jueves, 8 Noviembre, 2012 - 14:49

Subas escalonada
Empresarios calculan que los aumentos salariales del 2013 rondarán el 24 %

Aumentos del 26,1% para empleados bajo convenio y 23.8 para los
"ejecutivos".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las subas treparán al 26% para los empleados bajo convenio, mientras que los "ejecutivos" llegarán al 23%, según una encuesta realizada a 140 compañías. La mayoría de las firmas piensan pagar sueldos en dos etapas



Un sondeo realizado por la consultora en Recursos Humanos AON Hewitt reveló que la mayoría de los empresarios piensan otorgar aumentos del orden del 24,1% para el año 2013.


El estudio, que toma una base de 140 empresas, destaca que los incrementos se otorgarán en función de la inflación, el desempeño, mercado y mérito del trabajador. Sin embargo, advierte que las subas dependerán del tipo de cargo ejercido, siendo los puestos comprendidos bajo convenio colectivo de trabajo aquellos que percibirán un porcentaje mayor.


En referencia a ello, las firmas que respondieron el cuestionario señalaron que el promedio de aumentos para los empleados bajo convenio rondará el 26,1%, mientras que los "altos ejecutivos" se treparán al 23,8%, según el diario El Cronista.



El estudio de AON indica que las empresas aplicarán los incrementos de manera escalonada, en dos tramos, dependiendo siempre de la evolución del negocio y del mercado. El 21% de las compañías relevadas planteó que la primera etapa se concretará a partir de abril y la segunda en octubre, mientras que el 16% evalúa concretar desde marzo. En tanto, un 10% pretende efectivizar las subas recién en mayo.


Los cálculos de los empresarios se perfilan en un contexto de mayor presión de los sindicatos en la obtención de beneficios, como los bonos de fin de año y la suba del mínimo no imponible, reclamo que es compartido por gremios afines y opositores al Gobierno. Entre los casos más emblemáticos, está el pedido de Hugo Moyano de un plus "navideño" adicional de $4.000 a la cámara empresaria de transporte de cargas, solicitud que comparte el SMATA.