Jueves, 8 Noviembre, 2012 - 10:12

Charata
Desarrollo Social abrió un centro nocturno para hijos de alumnos terciarios

Convenio entre la cartera social y el Instituto Superior de
Charata.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por medio de un convenio marco entre la cartera social y el Instituto de Nivel Superior de Charata, en el CIFF Pablo VI se habilitó un horario nocturno para contener a hijos de estudiantes


Ayer comenzó a funcionar en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) Pablo VI de Charata, un centro de cuidados infantiles para que puedan asistir los niños y niñas de las madres que cursan sus estudios en el Instituto de Nivel Superior de Charata (INSCh), en horarios nocturnos.



La acción se llevó a cabo a partir de un convenio marco entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y la rectora del INSCh Alicia Ríos. Dicho documento establece la coordinación de ambas instituciones para promover que, aquellas mujeres que tengas hijos puedan seguir estudiando.


El convenio forma parte de las estrategias implementadas desde la coordinación ministerial ante la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) 15 a cargo de Sergio Miro. En este caso, la propuesta está destinada a propiciar el fortalecimiento familiar, por un lado brindando contención a niños, niñas y adolescentes, y por el otro posibilitando el aprendizaje de estudios terciarios a sus padres. "El objetivo es que las madres o padres, puedan continuar sus estudios con la tranquilidad de que sus hijos están siendo contenidos", expresó Miró.



De esta forma, el CIFF Pablo VI abrió sus puertas a niños y adolescentes de entre 6 a 12 años, brindándoles la cena, además de actividades recreativas y de apoyo escolar. El Centro de cuidados nocturnos funcionará de 18:00 a 24:00 y hasta el 23 de diciembre inclusive, el año que viene, cuando comience el ciclo lectivo, se abrirán las nuevas inscripciones.



A su vez, el Instituto Superior ofrecerá sus instalaciones edilicias a fin de que puedan ser utilizadas por la cartera social para la realización de talleres, capacitaciones, charlas y actividades asociadas a la comunidad.



ABORDAJE TERRITORIAL

Las Unidades de Desarrollo Territorial (UDT) fueron creadas para establecer un ordenamiento jurisdiccional, en lo que respecta a la evolución de las acciones gubernamentales. Son espacios geográficos diseñados para la ejecución, el seguimiento y la evaluación de los programas en torno a los que se estructuran las diversas políticas públicas.



La UDT 15 está integrada por las localidades de Charata, Las Breñas, General Pinedo, Hermoso campo, Corzuela, General Capdevila, Gancedo y las zonas rurales aledañas.


Desde la UDT15, el Ministerio de Desarrollo Social interviene gestionando y brindando un abordaje integral y en el territorio especialmente a las poblaciones vulnerables. A saber, se contribuye oportunamente con la entrega de pensiones a personas mayores de 70 años, madres de 7 hijos y quienes padezcan incapacidad laboral total, parcial o permanente.



Además, en la UDT15, la cartera social cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales abocados a la atención y contención de todo lo concerniente a casos de violencia familiar. A su vez, esta jurisdicción cuenta con una delegación de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, destinada a la recuperación de niñas, niños y embarazadas con alteraciones nutricionales.