Jueves, 8 Noviembre, 2012 - 09:00

En la Provincia
El juego de la Taba está regulado por Ley

La propuesta del diputado
Martín Nievas, fue sancionada ayer en la Legislatura.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Obtuvo el sí en la sesión ordinaria de éste miércoles en la Legislatura del Chaco, en consonancia con el Día de la Tradición. La ley que había recibido dictamen unánime por los integrantes de la Comisión de Legislación General fue aprobada por todos los legisladores presentes.

El legislador justicialista ponderó el aporte realizado por sus partes, que acompañaron la iniciativa y remarcó que es un juego tradicional "de vieja data y que está profundamente arraigado en todo el interior de la provincia" apuntó.

En la misma línea argumentó que "con esta ley se autoriza la realización de este juego, para la explotación directa de las instituciones sociales sin fines de lucro y en carácter no permanente, cuya organización y funcionamiento serán autorizados individualmente para cada evento, siendo su autoridad de aplicación Lotería Chaqueña".

Asimismo Martín Nievas dejó en claro que será la lotería provincial la que reglamentará lo atinente al desarrollo y modalidades de juego y que solo podrá organizarse los días festivos o vísperas de los mismos, con la debida autorización de Lotería Chaqueña y del Municipio correspondiente, sujeto a las normas locales en cuanto sea pertinente y de la Policía de la Provincia, quien deberá estar presente en cada evento organizado.

Además puntualizó que "las entidades organizadoras deberán designar la comisión encargada de la coordinación general, fiscalización del juego y registros de apuestas a los fines de su control y pago de los respectivos cánones y premios. Así mismo tendrá a su cargo la reglamentación del juego y la designación de un árbitro, estableciendo las condiciones por las cuales se gana o pierde".

En el recinto Nievas fundamentó que "la Argentina, tiene sus particularidades poblacionales. A grandes rasgos es un país con población indígena, criolla y de descendientes de inmigrantes europeos. Estas características afectan como es natural a sus manifestaciones culturales y a lo que pudiéramos considerar patrimonio tanto tangible como intangible".

Destacó que esta propuesta se basa "en una visión pluralista que considera que el patrimonio cultural se hace y rehace cada día y no es ni fundamental, ni exclusivamente lo que se preserva en los museos, sino aquello que se recrea en cada copla, cada fiesta, cada pieza de artesanía, y cada plato de comida. Le pertenece al pueblo actual, en un proceso continuo de construcción de su identidad, recibiendo una tradición particular de las generaciones pasadas que se pone de resalto en función de su situación presente".


Para finalizar dejó en claro que "esta una costumbre arraigada en toda la zona, practicada por sus pobladores, especialmente en todo el Impenetrable, cuya falta de regulación, la está llevando a desaparecer provocando la perdida de una parte importante de nuestro acervo cultural".