Jueves, 8 Noviembre, 2012 - 10:32

El Museo del Hombre Chaqueño celebra 22 años

Habrá
actividades desde este viernes 9. Se premiará a los ganadores del Concurso "Tiempos
en el Chaco".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este viernes 9 el Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta", conmemora su 22° aniversario con una serie de actividades que reflejan su permanente inserción en la comunidad y preocupación para mejorar tanto su montaje museográfico como la calidad de información expuesta. El acto será a partir de las 20, en la sede de Juan B. Justo 280, con acceso libre y gratuito para todo público.

ENTREGA DE PREMIOS

Durante el acto se hará entrega de los premios a los ganadores de la tercera edición del Concurso de Fotografía "Tiempos en el Chaco" que aporta a la construcción de la memoria colectiva.
Este año los ganadores fueron, Primer Premio, Leopoldo José Ameri con la fotografía "Taller de Herrería de la Escuela de Artes Oficios de la Nación", de la década del ?30. El Segundo Premio fue compartido y correspondió a Santiago Torresagasti con la serie "Leirades y Siam" de 1954, y a Manuel Antonio Diez" con la serie sobre "Despensa o Casa Diez", datada en 1935.
El Tercer Premio fue para Marta Beatriz Soto por la serie de fotografías sobre la cocción de ladrillos en el Horno de la familia Bianuchi.

Además, se premiarán con Menciones a Fabiana Judith Vallejos por la foto "No vidente leyendo Braile", a María Laura Stacul por "Bicicletería El Cometa" de 1966, y a Raquel Luisa Motter con su postal presentada "Gaucho montado en toro con cámara fotográfica".


Ellos fueron los seleccionados por el Jurado que actuó en octubre pasado y que integraron la licenciada Alejandra Reyero, del NEDIM, Conicet-UNNE, el profesional Jorge Castillo y el curador Gustavo Insaurralde.
Los trabajos seleccionados, al igual que en las ediciones anteriores, están presentes en el Almanaque 2013 que se expone y vende a través de la Asociación de Amigos del Museo del Hombre Chaqueño, desde la ocasión.

NUEVO ESPACIO Y MURAL


Este vigesimosegundo aniversario presenta además un nuevo espacio en homenaje a Ertivio Acosta y Ricardo Jara, quienes en conjunto aportaron a la Sala de Mitología Guaraní con los duendes del monte chaqueño. Se exponen sus biografías y aportes a la cultura local, así como también una semblanza de la Asociación de Amigos del museo y de Sandra Ayala, artista plástica que desarrolló en dos etapas el mural que enaltece la sala de mitos.


La segunda etapa, "Un cielo para los duendes" es inaugurada hoy en el marco del aniversario, así como una nueva puesta museográfica de la sala que mejora la atención, ya que permanentemente el Museo recibe visitas de delegaciones de escuelas de distintos niveles educativos y numeroso público en general.
El nuevo diseño aporta a una mejor comprensión de la mitología expuesta así como una optimización en la puesta de luces y banda sonora que acompaña y ambienta la sala.
Como un testimonio del aporte de las escuelas, se expondrán trabajos de alumnos de las EEP N°274, 698 y 835, sobre mitología guaraní, generados en el Programa Museo y Escuelas.

CON ERTIVIO ACOSTA


Este Museo fue creado el 10 de noviembre de 1990. Su objetivo fundacional, preocupación permanente de su principal gestor, Ertivio Acosta, es preservar el patrimonio histórico cultural de la provincia, a través de los diversos testimonios y actividades realizadas por los primeros habitantes del territorio chaqueño, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad cultural.

Sus visitantes se encontrarán con diferentes aportes de la historia y la cultura de los pueblos originarios, criollos e inmigrantes, es decir, de los grupos humanos cuyas influencias configuraron la diversidad cultural, que enriquece el desarrollo histórico de nuestra provincia.