Miércoles, 7 Noviembre, 2012 - 21:34

Colapsó Buenos Aires
Por un apagón, millones de porteños se quedaron sin luz

El tránsito en el regreso está colapsado, sobre todo en el centro porteño y las principales avenidas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ciudad de Buenos Aires afrontó hoy una nueva jornada sin recolección de residuos, por lo que la basura continuó acumulada y el calor aumentó las condiciones de riesgo sanitario, a lo que se suma que se produjeron cortes masivos del servicio eléctrico que afectaron el funcionamiento de los semáforos en la mayoría de los barrios porteños.y baja presión de agua.
De esta manera, el tránsito en el regreso está colapsado, sobre todo en el centro porteño y las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.El propio edificio de control de tránsito se quedó sin luz e incluso las fallas alcanzaron a la Casa Rosada y al Senado, que también permanecieron a oscuras.
En ese sentido, Gustavo López, subsecretario General de la Presidencia, confirmó que las dependencias estuvieron sin luz, pero el servicio finalmente se reestableció. En tanto, el Congreso continúa en las sombras.
López aseguró que las empresas "saldrán a dar explicaciones en el menor tiempo posible". Al respecto, un vocero de Edenor le dijo a Infobae que tuvieron "problemas aislados en Ciudadela, Coghlan, Belgrano, Palermo y Colegiales" y que serán "reestablecidos en las próximas horas".
En cuanto a las casas y edificios que permanecen sin luz, en algunos casos desde hace 48 horas, también padecen inconvenientes en el suministro de agua, lo que hace más crítica la situación.
Pasadas las 18:30, las seis líneas de subterráneos dejaron de funcionar y en algunos casos los pasajeros quedaron dentro de las formaciones. Sin embargo, con el correr de las horas algunos inconvenientes fueron subsanados. Hacia las 20:30, las líneas A, B, C, E y el Premetro prestaban el servicio con nomalidad; en tanto, la D lo hacía de manera limitada y la H estaba interrumpida.
En tanto, la línea Mitre del Ferrocarril también se vio afectada por problemas eléctricos y funciona en forma parcial; en un momento de la tarde los usuarios que se comunicaron con Infobae aseguraron que las formaciones no salían; por la noche las líneas San Martin, Belgrano Norte y también la Mitre comenzaron a funcionar.

La Justicia, en tanto, citó a declarar a funcionarios porteños, empresarios y gremialistas por tres artículos del Código de Convivencia vinculados con la salud y la higiene pública.
La recolección de residuos, que permanece interrumpida desde el viernes a la noche a raíz de un conflicto gremial de trabajadores de la CEAMSE, quedaría normalizada "entre el jueves y viernes", dijeron a DyN fuentes del ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La basura continuó acumulada en distintos puntos de la ciudad en el marco de una ola de calor con máximas de hasta 35 grados, lo que aumentó los olores nauseabundos, aparición de plagas y riesgo para la salud.
El ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Diego Santilli, implementó operativos de desinfección y control de plagas en los puntos de mayor acumulación de basura, para evitar la proliferación de cucarachas, moscas y roedores."Tenemos cuadrillas recorriendo las zonas donde se registra mayor acumulación de bolsas. Esparcimos bactericidas e insecticidas para cuidar la salud de los vecinos, expresó el funcionario tras supervisar un operativo frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
La recolección de residuos se interrumpió el viernes a la noche a raíz de una conflicto de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados (AGOEC) en reclamo de la ampliación del relleno sanitario Norte III, ubicado en la localidad bonaerense de José León Suárez.
El secretario general del gremio Jorge Mancini, que ayer dijo que terminaron las medidas de fuerza, advirtió en declaraciones radiales que "si no encontramos una solución, vamos a ir a un paro general por varios días".
En tanto, varios barrios porteños afrontaron baja presión de agua, entre ellos Villa Devoto y Saavedra, y el norte y oeste del conurbano, a raíz de inconvenientes en la planta potabilizadora del Partido de General San Martín, provocados por el último temporal, explicó ayer la empresa AySA.
Vecinos de Villa Crespo, Almagro, Floresta, Flores, Villa del Parque y Boedo, entre otros, se quejaron por cortes de luz, en algunos casos desde anoche, en declaraciones a los medios y en la red social Twitter.
La vocera de la empresa EDESUR, Alejandra Martínez, dijo a DyN que "no hay zonas ni barrios afectados, sino problemas puntuales" y explicó que "se pueden dar por el record de demanda, porque a la noche la temperatura no bajó y por eso las redes están sobreexigidas. Hoy superamos el récord de invierno, que fue de 3.553 megavatios, con 3.560".
El vocero de EDENOR, Eduardo Mirabelli, dijo a DyN que "es un día normal de operación, no hay inconvenientes".
La fiscal penal y contravencional subrogante, Celsa Ramírez, citó a declarar como testigos a representantes del área de espacio público y salubridad del gobierno porteño, y a responsables de las empresas de recolección por la falta de recolección de residuos.
Ramírez, quien ayer abrió una causa "de oficio", deberá determinar si cita como testigos o imputados a los representantes del gremio que nuclea a los trabajadores de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).
Fuente: Agencia DyN - Infobae