Miércoles, 7 Noviembre, 2012 - 13:28

Comienza la muestra "Soy Guarango sin Glamour" con música y perfonmances

Este jueves 8, a las 20.30, dará inicio en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). La entrada es libre y gratuita.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La segunda edición de Simultaneidades y Otras Yerbas (SOY) denominada en esta oportunidad Guarango sin glamour y que reunirá a destacados artistas contemporáneos del Gran Chaco.

Para la apertura, que se realizará en el hall del espacio cultural, actuará la artista formoseña Charo Bogarin (integrante de Tonolec), quien presentará un nuevo repertorio de canciones en guaraní; también, Ricar Mosca ofrecerá un espectáculo de danzas verticales interviniendo el espacio aéreo; y además habrá performances de varios de los artistas participantes; y, por último, Diego Pérez (también de Tonoloc) presentará el primer disco de su proyecto solista Nación Ekeko.

En esta oportunidad, participarán de SOY: Andrés Bancalari, Fabiana Larrea, Marcelo Nieto (Chaco); Charo Bogarin y Marcos Ramírez (Formosa); Carlota Beltrame, Gabriel Chaile, Lorena Kaethner, Jorge Gutiérrez (Tucumán); Víctor Moresi, Gustavo Tarchini (Santiago del Estero); Andrea Elías (Salta); Marcos López (Santa Fe); Bettina Brizuela, Mónica González (Paraguay); Joaquín Sánchez (Paraguay - Bolivia); y María Galindo (Bolivia).
La curaduría general está a cargo de Patricia Hakim. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre.


CHACO, ARTE

CONTEMPORÁNEO
Guarango sin glamour es una propuesta del programa Chaco, Arte Contemporáneo de la Casa de las Culturas, que pretende brindar un panorama de lo más sensible de las expresiones visuales, sonoras y perfomáticas del Gran Chaco, región sudamericana compuesta por territorios de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Tiene como objetivo general propiciar el análisis y la discusión sobre el arte contemporáneo desde una perspectiva regional incluyente con los nuevos posicionamientos teóricos, soportes, hábitos de producción y consumo cultural como así las múltiples definiciones estéticas y conceptuales sobre los diversos procesos culturales que se dan en la contemporaneidad.
En razón de ello, se propone la muestra y los foros de artistas para seguir enriqueciendo el panorama regional, lo que tuvo su primer encuentro en octubre de 2011 con las actividades de Simultaneidades y Otras Yerbas y que ahora continúa con esta segunda parte.


En esta oportunidad se convocó a artífices de nuestra provincia, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa, Bolivia y Paraguay para promover el debate acerca del arte contemporáneo, su acercamiento hacia la comunidad y acompañar el desarrollo de nuevos lenguajes y modos de producciones artísticas, regionales, nacionales e internacionales.

FORO
Tras la inauguración, las actividades continuarán el 9, a las 9, con una mesa debate sobre La educación y sus nociones de igualdad, no discriminación y justicia, con la participación del ministro de Educación Francisco Tete Romero; la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles; y la doctora en Pedagogía (Universidad de Málaga, España) y licenciada en Ciencias de la
Educación (UBA), Ingrid Sverdlick.

La jornada continuará con la presentación de la producción de los artistas participantes: Carlota Beltrame, Jorge Gutiérrez, Lorena Kaethner, Gabriel Chaile, Marcos Ramírez, Andrés Bancalari y Bettina Brizuela.