Miércoles, 7 Noviembre, 2012 - 09:09

Se profundiza el conflicto
Ghana amenaza con mover la Fragata Libertad por la fuerza

Las autoridades del Puerto de Tema
aseguraron que están en condiciones de abordar.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por su parte, Argentina se niega a correr el buque para proteger a los tripulantes y evitar daños materiales.

Luego de que la Argentina apelara la decisión de la justicia local para trasladar el navío, las autoridades del puerto de Tema salieron al cruce e informaron al juez interviniente que cuentan con los "medios necesarios" para abordar el buque y realizar la maniobra.

El conflicto por la Fragata Libertad se profundizó en las últimas horas. Es que el gobierno de Ghana amenazó con mover por la fuerza el buque escuela, ante las pérdidas comerciales que está provocando (está retenido por una decisión judicial desde el pasado 2 de octubre).

Luego de que la Argentina rechazara trasladar el navío si no es por marinos argentinos, desde las autoridades del Puerto de Tema (GPHA por sus siglas en inglés), aseguraron que cuentan con los "medios necesarios" para abordar el buque y realizar la maniobra.

El representante legal de GPHA, Asare Darko, desmintió que no haya personal naval capacitado para realizar el traslado y aseguró que la terminal portuaria posee tripulantes que pueden mudar la embarcación argentina con "seguridad", y sin poner en "peligro" la Fragata, ni a los 45 tripulantes que permanecen abordo.

El representante del Gobierno argentino, el abogado Kizito Beyuo, aseguró que no se debe cambiar de sitio la fragata porque para poder trasladarla se necesitan al menos 145 personas a bordo, condición que no se cumple, ya que Argentina evacuó y repatrió a 281 de sus 326 tripulantes hace más de dos semanas.

"Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la GPHA son simplemente económicos", afirmó Beyou según señalan agencias de noticias internacionales.

Desde la GPHA salieron al cruce e insistieron en que la Fragata impide que otros barcos atraquen en el puerto, en una época del año donde se registra la mayor actividad de la terminal. Agregaron que "varios buques se han tenido que dirigir a distintos puertos de Costa de Marfil".

En el fallo que dictó el juez Richard Agyei Frimpong se asegura que el gobierno de la Argentina no expuso razones suficientes para pensar que la vida de los tripulantes o la Fragata puedan correr algún riesgo, por la que la nave debe ser trasladada. En este caso y si finalmente el buque es abordado por la fuerza, se abriría un nuevo capítulo en el conflicto, quizá más grave que el meramente diplomático.

El Gobierno argentino a través de la Cancillería trabaja contrarreloj para hacer la presentación ante la Corte Internacional de los derechos del Mar en Hamburgo, donde se litigará cara a cara contra Ghana para poner fin a la disputa y liberar la embarcación.

Fuente Infobae.