Martes, 6 Noviembre, 2012 - 20:52

Nueva fase resesiva
Advierten que la economía tendrá un crecimiento nulo el resto del año

Según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La economía de la Argentina está transitando una "nueva fase recesiva" y se mantendrá con un "crecimiento nulo o negativo" en lo que resta del año, acompañadopor una baja probabilidad de mejora en los próximos meses, según un informe privado divulgado hoy.
El relevamiento, a cargo de la Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), señaló que "en septiembre, la probabilidad de ingresar en una fase expansiva en los próximos tres a meses meses es baja", al ubicarseen 47%".
"Esta evidencia sugiere que la economía argentina se mantendrá con crecimiento nulo o negativo durante la última etapa del año", agregó el informe.
Al divulgar su Índice Líder, el CIF indicó que "si bien aún no hay datos oficiales del PIB del segundo trimestre de 2012", la evolución de este indicador "sugiere que la economía argentina está transitando una nueva fase recesiva".
La entidad reportó que el indicador Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) se retrajo en setiembre 14,7% frente a igual mes del año pasado, en lo que significa su undécima caída interanual en forma consecutiva.
A su vez, el índice bajó 1,6% frente a agosto y en los 11 últimos relevamientos, sólo experimentó una mejora con respecto al mes anterior en marzo, julio y agosto, consignó el principal investigador del CIF, Martín González Rozada.
El informe difundido a la prensa precisó que los declives más pronunciados se registraron en las series vinculadas con la cantidad de escrituras de compraventa y el uso de capacidad instalada de la industria.
El Índice Líder (IL) busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, en tanto el Índice de Difusión se encuentra en 20%: esto quiere decir que de las diez series que componen el IL, sólo dos de ellas experimentaron mejorías, mientras que las ochorestantes se vieron deterioradas.
El IL volvió a caer en septiembre con respecto a agosto de este año, al ubicarse en 181 puntos, y registró un nuevo declive frente al mismo mes de 2011, "luego de poco más de dos años de incrementos interanuales consecutivos", reportó el CIF.
Por el contrario, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), aumentó en agosto por segunda medición consecutiva frente al mes anterior.
El incremento con respecto a julio de 2012 del indicador en la serie desestacionalizada fue del 1,1% y en comparación con igual mes del año anterior, el estimador registró una mejora significativa, "mostrando un valor de 1,4% superior a agosto de 2011", señaló el informe.
En cuanto al Índice de Difusión, "el promedio móvil de los últimos siete meses sube respecto al último relevamiento y se ubica en 48%".
"Respecto al mes anterior y en términos desestacionalizados, los deterioros más pronunciados se evidenciaron en las series de concursos y quiebras decretadas, el volumen de escrituras de compraventa, la superficie a construir y el Índice General de laBolsa de Comercio", indicó el relevamiento.
"Las caídas más pronunciadas se dieron en las series relacionadas con la cantidad de escrituras de compraventa y el uso de capacidad instalada de la industria", agregó.
Por último, la serie de tendencia-ciclo del IL descendió 0,3 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior y se ubicó en 152,44 puntos.
"De esta manera, septiembre es el decimoséptimo mes consecutivo en el que la serie exhibe una caída", advirtió el Centro de Investigación en Finanzas.
Fuente NA