Martes, 6 Noviembre, 2012 - 20:10

EEUU dividido entre Romney y Obama en una elección reñida hasta el final

Ambos partidos se gastaron unos 6.000 millones de dólares en la campaña.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Estados Unidos elige este martes entre el presidente demócrata saliente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, en unos comicios de resultado incierto tras una reñida y carísima campaña hasta el último aliento.

Obama, de 51 años, que hizo historia en 2008 al ser electo como primer presidente negro, pide cuatro años más para enterrar totalmente la crisis económica, instaurar su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.

Romney, de 65 años, exgobernador de Massachussets (noreste), intenta por su parte impedir un segundo mandato demócrata con una agenda ambiciosa, centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público, como hizo Ronald Reagan en su día (1981-1989).

Obama podría volver a hacer historia, además en el mismo día en que se cumple 152 años de la elección de uno de sus ídolos, Abraham Lincoln (1861-1865), victorioso en la guerra civil y liberador de los esclavos.

Romney, de triunfar, sería el primer mormón que se convierte en presidente de Estados Unidos.


La agotadora campaña, en la que ambos partidos se han gastado unos 6.000 millones de dólares, mantuvo movilizados a los candidatos hasta el último minuto.

Romney votó en Massachusetts y luego viajó para celebrar mítines en Ohio y Pensilvania, dos estados clave para alzarse con el triunfo.

Obama acudió por sorpresa a un local de su campaña en Chicago lleno de voluntarios para ayudar a llamar a los últimos indecisos.

"Hola, ¿hablo con Annie? Soy Barack Obama", dijo. Al colgar, señaló: "Fue muy simpática, aunque al principio no tenía idea de quién le hablaba".

Obama se mostró confiado en la victoria. "Quiero enviar al gobernador Romney mis felicitaciones por una campaña dinámica" indicó con una sonrisa.

En la víspera, Obama se había mostrado emocionado en su último mítin. "Mañana... seguiremos moviendo Estados Unidos hacia adelante", dijo en Iowa (centro), mientras derramaba una lágrima.

"Mañana es un momento para mirar hacia el futuro e imaginar lo que podemos hacer. Caminen conmigo", había declarado Romney en su mítin en New Hampshire.

Las colas eran largas en particular en los estados decisivos. En Florida, donde el voto hispano puede inclinar la balanza, los electores de origen cubano madrugaron para hacer largas filas.

"Necesitamos alguien que sepa de negocios, que reactive esta economía", dijo a la AFP Ulises Calzadilla, un jubilado de 75 años, al explicar su voto por Romney.


Estrella del Sol, una cubana 52 años, votaba por primera vez en su país de adopción. "Llegué a las 3 de la mañana de la emoción, porque es la primera vez que voy a votar. Vine a votar por Obama", dijo.

En voto popular ambos candidatos estarían empatados, según la mayoría de sondeos.

Pero la elección presidencial se decide de forma indirecta en Estados Unidos, a través de un Colegio Electoral de 538 miembros elegidos estatalmente, y Romney y Obama necesitan llegar a 270 para alzarse con la victoria.

Un puñado de estados indecisos inclinarán la balanza, y Obama parece gozar de una apretada ventaja en ocho de ellos, según un promedio de sondeos calculado por el sitio web RealClearPolitics.

Nueva York y Nueva Jersey representaban el punto oscuro de esta jornada de movilización política, tras el desastre causado por la supertormenta Sandy, que obligó a cancelar centenares de mesas.

En Hoboken, una de las ciudades de Nueva Jersey (este) más golpeadas, la impaciencia crecía en largas filas de espera.


"Es inaceptable. Ayer cuando llamé a la alcaldía me dijeron que fuese a mi centro de voto habitual", dijo Adora Agim, una ingeniera de 38 años, en la cola de espera durante 40 minutos, tras haber tenido que cambiar de destino para votar.

"Esto va a estar ajustado, es importante estar aquí", dijo Robert Burgess, 53 años, un votante en la fila de espera en Alexandria, Virginia (este) otro de los estados clave.

Fuente: Agencia NA.