Martes, 6 Noviembre, 2012 - 09:50

Desarrollo Social
"Yo ciudadano" sigue asesorando en los barrios

El programa permite realizar trámites para acceder a tarjetas alimentarias, Asignación Universal por Hijo y DNI, entre otros.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El programa "Yo Ciudadano", que coordina el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaria de Abordaje Territorial, realiza nuevos operativos esta semana en Resistencia y Barranqueras. Así, durante la jornada de hoy se atenderá en el Barrio El Timbó -avenida Lavalle y calle 16-, y mañana en el Hogar Don Orione de Barranqueras -Luis Pasteur 4615-, de 8 a 13. La semana próxima el operativo tendrá lugar en Puerto Vilelas.
La iniciativa tiene por objeto garantizar la plenitud de derechos a los ciudadanos chaqueños; con acciones en el terreno a cargo de diversos entes gubernamentales provinciales y nacionales. De esta manera, las personas pueden realizar diversas tramitaciones para acceder a tarjetas alimentarias, actualización del Documento Nacional de Identidad, Asignación Universal por Hijo, entre otras.
En este sentido, se brinda además información y asesoramiento en las tramitaciones de pensiones no contributivas, aplicación de vacunas a niñas, niños, adolescentes y adultos. Además, desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de desarrollo Social, se informa sobre las actividades de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), para que las personas tomen conocimiento de las instituciones cercanas a sus domicilios y de esta forma puedan acceder a los servicios que ofrecen.
"Estamos orgullosos de la gran autoconvocatoria de personas en la intervención realizada en Villa Prosperidad, los vecinos agradecieron esta propuesta, debido a que acceden a la realización de diversas tramitaciones en cercanías de sus domicilios", aseveró el subsecretario de Abordaje Territorial Roberto Acosta.
"Agradecemos a todos los organismos que intervienen efectivamente y ya forman parte de Yo Ciudadano, ya que de esta manera se asegura el éxito de este programa, que está pensado y dirigido a todos los residentes de los diversos barrios", añadió.
En el operativo realizado en Villa Prosperidad, un gran número de personas pudieron acceder a la actualización del Documento Nacional de Identidad. Además a través de la Secretaría de Derechos Humanos, se asesoró sobre la promoción de la tarifa social para el consumo de energía eléctrica para familias de escasos recursos. Esto implica, un consumo mensual de hasta 200 kilovatios, mientras que para las personas con discapacidad no habrá un límite mensual de consumo para acceder a estas bonificaciones.
RECREACIÓN SOCIOCULTURAL
En cada barrio donde se realizan los operativos de "Yo Ciudadano", además de las tramitaciones a las que acceden los vecinos, se desarrollan múltiples actividades recreativas y de enseñanza - aprendizaje destinadas a niñas y niños con el objetivo de contenerlos mientras sus padres acceden a información y asesoramiento de cada unos de los programas intervinientes. En este contexto, el grupo sociocultural Obrakadabra es quien coordina las actividades recreativas, didácticas y de integración organizadas desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial.