Martes, 6 Noviembre, 2012 - 13:50

Merecido homenaje al último sobreviviente de la masacre de Napapí

En el paraje Las Tolderías, se concretó un reconocimiento a la comunidad moqoit y en particular un homenaje a Pedro Valquinta, el abuelo de 107 años y último sobreviviente de la Masacre de Napalpí.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la oportunidad, el gobernador Jorge Capitanich hizo entrega de una vivienda al anciano moqoit, y junto a la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles se descubrió una placa conmemorativa donde el Gobierno renueva el reconocimiento histórico y el pedido de perdón a los pueblos originarios.

El emotivo acto comenzó con la actuación del Coro Toba Chelaalapí que interpretó dos temas de su repertorio poniendo un clima especial. Posteriormente un ballet de jóvenes moqoit, acompañados por una cantante de la comunidad, hicieron estallar de emoción al abuelo Valquinta, sentimiento que rápidamente invadió a la gran mayoría de los presentes.

Poco después se escuchó el testimonio de Pedro Valquinta realizado íntegramente en lengua moqoit y traducido al castellano por el dirigente del este movimiento originario Carlos Martínez.



REPARACION HISTÓRICA

La presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles manifestó su alegría por el reconocimiento realizado por el gobierno a los pueblos originarios. "Se trata de una reivindicación a los pueblos originarios" sostuvoa la vez que adelantó que "se encuentran trabajando en pos de la construcción de un edificio intercultural bilingüe para el pueblo moqoit, similar al primero inaugurado en Pampa del Indio, una solicitud que le hiciera Pedro Valquinta al gobernador".

Más adelante, Robles indicó que "por Ley 6269 un bien situado en el acceso a Colonia Aborigen será destinado a la realización de un museo y un parque que recuerde la masacre". "Sabemos que aún falta, pero creemos que la verdadera reparación implica que el esfuerzo de sus ancestros no quedó en vano", finalizó.


VIVIENDA DIGNA

La nueva vivienda para Pedro Valquinta fue realizada por el Gobierno provincial a través del Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura.
Se trata de una casa del programa Sueños compartidos, completamente amueblada que cuenta con una habitación, cocina comedor, con baño para discapacitado, en virtud a que el anciano se mueve en silla de ruedas y se encuentra emplazada en el Paraje La Toldería.


Del acto participaron además, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini; el subsecretario de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco, la presidenta del IDACH, Andrea Charole; la subsecretaria de Interculturalidad Elizabeth Mendoza; la vocal del Instituto de Cultura, Andrea Charole; y autoridades municipales de Charata, Las Breñas y Villa Ángela.