Martes, 6 Noviembre, 2012 - 09:44

Se discute en el Concejo
El PJ dice que Ayala tiene toda la reglamentación para controlar remises pero mira para otro lado

La jefa comunal llamó a "no dejarse presionar por los remiseros". Para la oposición "sólo tapa su fracaso".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Bloque de concejales del PJ respondió hoy las declaraciones de la intendenta, Aída Ayala, en referencia al llamado a "no dejarse presionar por los remiseros", en el marco del nuevo impulso del Ejecutivo provincial al proyecto de ley que busca regular la actividad de los remises en el Gran Resistencia y, especialmente, en la capital chaqueña.
"La intendenta, Aída Ayala, con una frase disfrazada de supuesto apoyo político para con el Gobierno provincial sólo intenta tapar su fracaso en la regulación y control de los remises en Resistencia, tirando el problema a la Provincia", expresó al respecto el concejal, Hugo Acevedo.
Es que la jefa comunal, en declaraciones radiales que también fueron publicadas por medios gráficos de comunicación, exhortó a funcionarios y legisladores a "no dejarnos presionar por los remiseros", al tiempo que destacó la decisión del Consejo de Seguridad Vial de impulsar nuevamente el proyecto para regular la actividad de este servicio de transporte privado.
"No tenemos que dejarnos presionar por los remiseros, que es lo que le pasó al Gobernador que tuvo que terminar retirando el proyecto de ley. Tenemos que involucrarnos todos, los diputados, los empresarios, los municipios y también la Justicia", había dicho Ayala.
Sin embargo, desde el Bloque Justicialista recordaron que Resistencia cuenta con una amplia reglamentación en materia de habilitación, seguimiento y control de los remises (incluyendo a radiotaxis, agencias y remises independientes) en el ejido capitalino; por lo cual consideraron que "la intendenta sólo tiene que hacerlas cumplir en vez de mirar para otro lado dejando que otros se hagan cargo de un problema que es exclusivo de la Municipalidad".
En este sentido, mencionaron que existe la Ordenanza N° 7936 de "Régimen de funcionamiento de los servicios de Remises diferenciales, Remises y Agencias de Servicio de Radio de la Municipalidad de Resistencia", sancionada el 20 de septiembre de 2.005; así como la Ordenanza N° 8485, del 27 de marzo de 2.007 y la Ordenanza N° 10023, del 26 de octubre de 2.010 que modifican y amplían la mencionada reglamentación, facultando al Municipio a habilitar, controlar y sancionar de manera inequívoca la actividad de los remises en Resistencia. Así, por ejemplo, afirman que por Ordenanza N° 10023 se habilitó el Registro Único de Licencias de Remises mediante el cual, sin aprobación del Ejecutivo municipal, no podrían circular en el ejido municipal remises no habilitados. Sin embargo, a diario se observan decenas de coches que no cumplen ni en un solo punto los requisitos para prestar el servicio.
Del mismo modo, la Ordenanza N° 8485 fija las pautas para acceder a la Licencia Especial de Conductor Profesional del Servicio de Remises, poniendo especial énfasis en que "El titular del automóvil, licencia y/o choferes tendrán la responsabilidad exclusiva de poder toda la documentación que establezca la legislación vigente, sin el cual no puede circular", y responsabilizándolo por cualquier daño o perjuicios que pudieran ocasionarse a personas transportadas.
Por otra parte, los concejales señalaron que "si la Municipalidad asumiera su rol en busca de un mejor servicio, de control y velara por la seguridad de los ciudadanos, los coches que prestan el servicio en la ciudad de Resistencia circularían conforme a lo establecido en las ordenanzas, reuniendo las condiciones de seguridad, higiene y eficiencia. Además, los remises circularían respetando su correcta identificación tanto en la vía pública como dentro del mismo coche; eso sin contar el mínimo respeto que deben tener los choferes para con los usuarios colocando como es debido el odómetro digital visible que indique el precio final del viaje, el cual debe estar puesto en cero", concluyeron.