Sábado, 3 Noviembre, 2012 - 18:05

Sueños y pronósticos

Casi el 39 % de los senadores se comprometieron a bloquear el proyecto de reforma de la Constitución.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Casi el 39 por ciento de los senadores nacionales se comprometieron a bloquear el proyecto oficial de reformar la Constitución para permitir un tercer mandato presidencial de Cristina Fernández. Se necesitan dos tercios del Senado para proclamar la necesidad de una reforma, por lo cual esos 28senadores son un límite insuperable para el Gobierno, porque 72 menos 28 es igual a 44, y para los dos tercios se necesitan 48 senadores.
Aunque el mandato de siete de los 28 vence el 10 de diciembre de 2013, solo un triunfo clamoroso del cristinismo en los comicios de octubre próximo, podría hipotéticamente sumarles esos cuatro senadores más, pero recién en 2014.
Los 16 senadores radicales, siete peronistas (incluyendo Carlos Reutemann, Adolfo Rodriguez Saá y Juan Carlos Romero), los cuatro senadores del Frente Amplio Progresista y la porteña Maria E. Estenssoro firmaron el manifiesto opositor en la Cámara alta contra la "re-re". Hasta fines de 2013 no hay dos tercios en el Senado si quieren una nueva Constitución que le permitas a laPresidente seguir siendo hasta 2019 comandante en jefe.
Así, opositores de muy diverso signo reconocen que hay prioridades institucionales, por encima de los entretenimientos ideológicos. Ponen el foco en la debilidad congénita del "modelo" gubernamental dependiente de Cristina y de su culto a la personalidad ridículo, que a menudo dispara actos de prepotencia monárquica.
Es el caso de Diana Conti, una pintoresca diputada orgullosa de admirar al tirano soviético José Stalin. Esta semana aseguro que había que terminar con "la idea boba" de la alternancia en el gobierno. Ya había pedido hace unos meses un gobierno "eterno" de Cristina, una de sus habituales espasmos de descompensación. Conti piensa lo que balbucea, porque en América del Sur, Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales andan por el mismo camino deeternizarse en el poder.
Entretanto, el nuevo lock-out de la entidad que representa a los vendedores de diarios y revistas. Al bloquear con un piquete de cien activistas las plantas impresoras de los dos diarios de más venta en la Capital (CLARÍN y LA NACIÓN) cancelaron la circulación de toda la prensa cotidiana. Los dueños de quioscos reclaman mayor porcentaje de retención sobre el precio de tapa, unargumento atendible que es invalidado por el método, un boicot prepotente y violento, recurso ilegal y peligrosísimo. Omar Plaini, el jeque de los vendedores de publicaciones confesó que el Gobierno lo apoyaba claramente en el bloqueo.
Al margen de estos hechos, un episodio grotesco y hasta cínico trepo a la primera plana: las dos revistas que tienen la exclusividad de explotar con condición de lectura obligatoria las revistas "regaladas" en los aviones de Aerolíneas Argentinas incluyen innumerables anuncios ofreciendo jugosos negocios e inversiones en Miami y en dólares. ¿Es divertido o es un acto deextrema hipocresía? Hace un año que el Gobierno impuso un riguroso cepo cambiario, pero en manos de La Cámpora, Aerolíneas Argentina promociona una dolarización, justo lo que el cerebro todo terreno del grupo, Axel Kicillof, define como el peor problema argentino.
Si Cristina estatizó la imprenta Ciccone solo para encubrir las escandalosas irregularidades de Amado Boudou, eso fue apenas un zafarrancho. Días atrás, el Gobierno ametralló a los medios con una audaz operación contra el gobierno de Santa Fe, lanzando a sus coroneles más agresivos en el Congreso con denuncias y lenguaje jamás escuchados. Según gritó Andrés "Cuervo" Larroque, el gobierno socialista-radical de Santa Fe ha montado una "narco-policía". Larroque y la tropa oficial en Diputados no pueden ignorar que munición tan pesada y agresión tan inescrupulosa les jugará en contra, ahora o más adelante
Por eso, fue muy elocuente que, para marcar el segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, una jornada mucho menos imponente de lo que imaginaban en el Gobierno, habida cuenta que Cristina volvió a quedar afectada por sus ataques de hipotensión, un anuncio pago del Frente para la Victoria publicado incluso en esos diarios a los que el Gobierno califica deopositores y destituyentes, revelo pobreza rudimentaria. Elogian al santacruceño porque "se atrevió a soñar".
(*) www.pepeeliaschev.comTwitter: @peliaschev