Sábado, 3 Noviembre, 2012 - 14:05

La concesión del Puerto busca "brindar eficientes servicios"

Así lo
detallaron desde el Gobierno, tras la adjudicación de la concesión a la empresa
"Colono".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Nuestro gran esfuerzo está orientado a que, en los próximos tres años, podamos concluir las metas que nos propusimos", indicó el gobernador Jorge Capitanich, luego de firmar los dos decretos que ceden a la Compañía Logística del Norte S.A. la explotación comercial y le otorgan la responsabilidad por el dragado del Riacho Barranqueras.
Según señalaron, para el Gobierno del Chaco es de fundamental importancia arbitrar los medios necesarios para la reactivación en forma definitiva del Puerto de Barranqueras, con el objetivo de brindar una eficiente prestación de los servicios portuarios.
Es ese el fundamento central del Decreto del Poder Ejecutivo provincial por medio del cual fue otorgada la concesión de la terminal portuaria a la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), por el término de diez años (plazo prorrogable por un período similar).

El marco normativo de la decisión tomada por el gobernador Jorge Capitanich es la Ley Nacional N° 24.093 (de junio de 1992), que dispuso la transferencia del dominio, administración o explotación portuaria nacional a los estados provinciales. Siguiendo este lineamiento, la Provincia del Chaco sancionó y promulgó la Ley N° 4.841 y su modificatoria, estableciendo el régimen de funcionamiento de los puertos y disponiendo que los mismos podrán ser operados y explotados por las mismas administraciones portuarias o cedidos a la actividad privada.

Como complemento, el Decreto Reglamentario N° 2.557/03 reguló el marco legal para la creación de la Administración Portuaria del Puerto de Barranqueras como ente autárquico; mientras que el Decreto N° 292/11 creó el ente autárquico denominado "Administración Portuaria del Puerto de Barranqueras".
Este nuevo formato pretende eficientizar la operación portuaria para avanzar hacia un esquema de logística integrada, con el objetivo de reducir costos y, así, mejorar la competitividad de la producción primaria.
"Esto significa un impacto en el incremento del ingreso directo del productor o fabricante de la Provincia. Además, si logramos establecer una logística integrada, de ida y vuelta, se beneficiarán principalmente los consumidores", explicó el mandatario al anunciar, junto al presidente de COLONO Andrés Costamagna, la decisión de concesionar el puerto.



En ese razonamiento, Capitanich señaló que esa es la estructura básica sobre la cual podrán abaratarse los costos de transporte desde Buenos Aires y Rosario hacia el Chaco. "Esta reducción deberá plasmarse en mejores precios para el consumidor chaqueño", insistió.


Entre las inversiones prioritarias para optimizar la infraestructura portuaria actual, el gobernador marcó el traslado del Centro Tecnológico, la ampliación de las playas de contenedores, la mejora del sistema de circulación interno y el dragado en el pie de muelle. "Nuestro gran esfuerzo está orientado a que, en los próximos tres años, podamos concluir las metas que nos propusimos", indicó al referirse al Plan Maestro para el Puerto de Barranqueras.

CONTROL DE LAS ACTIVIDADES PORTUARIAS

Luego del plazo legal de diez días posteriores a la publicación del decreto en el Boletín Oficial, COLONO -una sociedad anónima con mayoría de capital estatal-, pondrá en marcha un proceso de revisión de todas las concesiones, derechos de uso precario, actividades de terceros y contratos en vigencia, con el objetivo de elevar al Poder Ejecutivo un informe.
Mientras que, desde el próximo mes de diciembre, la compañía reunirá a todos los concesionarios que actualmente tienen vínculos con la Administración portuaria para conocer sus inquietudes. De esta manera, COLONO tomará las acciones que sean necesarias para tener el control total de las actividades portuarias.

"Para COLONO este desafío es una gran responsabilidad, porque significa poner en marcha el puerto", describió Costamagna. Asimismo, explicó que la Administración portuaria ?con su actual estructura y autoridades- tendrá a su cargo la auditoría de todas las actividades y deberá cumplir con la finalización de las obras de inversión previstas.
El presidente de la compañía resaltó que la meta será poner en marcha la actividad portuaria comercial. "Junto a la Administración vamos a lograr que el puerto funcione adecuadamente", confió y explicó: "Nosotros simplemente vamos a incorporar la reactivación comercial y adecuar al puerto a la normativa de control de los organismos públicos nacionales y provinciales".

En virtud del decreto del Poder Ejecutivo, COLONO recibió el puerto y los equipos, edificios y todo el material existente en el presente como parte de lo concesionado. Además, se cedieron a la compañía los derechos y las obligaciones derivadas del convenio de cooperación rubricado por el Gobierno de la Provincia con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para el dragado integral del Riacho Barranqueras.

"Todas las actividades que se realizan actualmente continuarán y buscaremos incrementarlas, además de terminar con el plan de inversiones programado", señaló Costamagna. Así, explicó que junto a la Fiduciaria del Norte, COLONO trabaja en la búsqueda de financiamiento para el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras. Para ello, están realizando las presentaciones correspondientes ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Además, en colaboración con la Secretaría de Asuntos Internacionales y Promoción, se llevarán adelante los trámites pertinentes ante el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), un Fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías del mercado común.

CONSOLIDACIÓN DEL CRECIMIENTO
En la actualidad existen alrededor de 40 puertos privados en el país, la mayoría de los cuales se concentran en el complejo agroexportador ubicado en San Lorenzo, Santa Fe. El resto es explotado por entes provinciales o consorcios de gestión creados para tal fin, excepto los de las provincias de Buenos Aires (pertenece al Estado nacional), Misiones (Posadas) y Corrientes, que dependen directamente de áreas gubernamentales.
El Estado chaqueño ?según revelan los fundamentos del Decreto- considera necesario proceder a la reactivación económica de la región, mediante la consolidación del proceso de crecimiento de la actividad portuaria, de manera de generar mayor competitividad y un mayor beneficio para los productores de la Provincia del Chaco.
La Compañía Logística del Norte es una sociedad anónima creada en el año 2010 por iniciativa del Gobierno, que cuenta con una estructura apta para alcanzar los fines dispuestos en el marco de la concesión, aportando eficiencia en materia de logística y eficacia en su gestión.

DOCE PIES TODO EL AÑO

"La premisa será garantizar la operación con doce pies de calado durante todo el año y poder operar la mayor cantidad de horas, para que las cargas busquen como alternativa al Puerto de Barranqueras", trazó Costamagna al dar cuenta de la prioridad en materia de dragado del Riacho Barranqueras. En ese sentido, el primer paso fue dado por el Gobierno al instruir a la Administración Provincial del Agua (APA), mediante un decreto, a contratar a COLONO para el "asesoramiento y colaboración en la determinación, liquidación y aplicación de la tasa de dragado, y para la ejecución del dragado integral".

Es que, para ser una vía comercial confiable, el Riacho Barranqueras requiere dragado permanente. Por eso, el nuevo modelo que se pondrá en marcha a través de la compañía chaqueña se sustentará en el estudio anual sobre la necesidad de dragado. Con esta base se determinará el monto necesario para cubrir estas tareas.
Y, a su vez, se hará el cálculo de los ingresos previstos por tasa de dragado. En tanto, el Estado cubrirá la diferencia resultante entre lo previsto recaudar y lo necesario para realizar el trabajo de dragado.

En esa línea, el cálculo de la tasa cambiará, ya que se cobrará por la capacidad del buque y no por la carga nominal transportada. Además, no habrá más ajustes por distancias y se modificará la tasa por producto, porque todos pagarán lo mismo. Asimismo, como medida vinculada al Decreto, el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley donde propondrá cambiar el organismo recaudador de la tasa: la responsabilidad de la APA pasará a la Administración Tributaria Provincial (ATP).

Para fines de este mes de noviembre, COLONO convocará a prestadores nacionales e internacionales para el concurso de precios, a fin de contratar los servicios de dragado. El formato de la operación se hará bajo lineamientos del Instituto Nacional del Agua (INA). Así, hay tres empresas nacionales que ya manifestaron interés y otra de Paraguay, que arribará a Resistencia en pocos días para interiorizarse sobre el proceso.
"No hay alternativa: el puerto no puede funcionar sin dragado", dijo Costamagna como definición de fondo y dando cuenta de que todos los puertos fluviales ubicados a lo largo del Río Paraná funcionan con dragado.

TASA DE DRAGADO: EL MARCO LEGAL

La Ley N° 5.012 estableció en la jurisdicción del Riacho Barranqueras el pago de una Tasa de Dragado y Mantenimiento de la Vía Navegable, destinada a solventar las erogaciones que dichos trabajos demanden. El Decreto N° 0239/02 reglamentó dicha norma en lo referente a las cuestiones operativas y de funcionamiento del sistema de cobro y control del cumplimiento del pago de la tasa.

La ley dispuso que fuera la APA el organismo encargado de realizar la liquidación de dicha tasa de dragado; teniendo a su cargo, además, la obligación de realizar el dragado y mantenimiento de la vía de navegación del Riacho de Barranqueras, a cuyo fin se destinarán los fondos recaudados, mediante la contratación o adquisición de la draga necesaria.
En ese contexto, para asegurar un incremento en la seguridad de la navegación y la consolidación del proceso de crecimiento de la actividad portuaria de la zona, el Estado provincial dispuso que COLONO sea contratada para realizar las tareas de dragado integral del Riacho Barranqueras.