Viernes, 2 Noviembre, 2012 - 22:35

Para asignar recursos en infraestructura
Capitanich y De Vido acordarán con intendentes las obras prioritarias para 2013

Nutrida agenda de la comitiva chaqueña en Buenos Aires. El Segundo Acueducto, en marcha.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich se reunió en horas de la mañana con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Repasaron las obras más importantes para la provincia en 2013. La mecánica prevista es una reunión ampliada con intendentes en la que se identificarán las obras y se establecerá cuáles son las más importantes para la asignación de recursos que "luego serán convalidados y ratificados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", aseguró el mandatario.
Además, señaló que trabajaron sobre un mecanismo de financiamiento para gestionar ante YPF la provisión de gasoil para productores. También hablaron de la convocatoria a una audiencia pública realizada por la provincia para evaluar el impacto ambiental del esperado gasoducto del NEA. Los resultados estarían para el 30 de noviembre y se empezará a preparar la licitación pública. La obra comenzaría en 2013. Finalmente Capitanich informó al funcionario nacional sobre el desarrollo de obras en materia de fibra óptica, que ya tiene programado desembolsos, también para 2013.
Tras la reunión, el gobernador adelantó que es probable que De vido participe del acto inaugural de la Planta Nueva de Barranqueras y de las obras del nuevo acueducto del río Paraguay, Las Palmas y La Leonesa -con proyección a General Vedia-.
SEGUNDO ACUEDUCTO
El mandatario participó asimismo de la reunión del Comité de Evaluación de la megaobra, junto a funcionarios provinciales. Se trabajó para el desarrollo de sistemas de irrigación, en localidades como Castelli y Pampa del Indio. "Queremos cumplir con el programa de inversiones, a los efectos de que el pueblo chaqueño pueda gozar y disfrutar de la obra en el período 2014- 2015", afirmó el jefe del ejecutivo provincial.
Aseguró que se está avanzando no solo en el programa de desembolso, sino también en el de la ejecución, y recordó que ya todas las condiciones están dadas con la aprobación del financiamiento internacional, del Estado Nacional y de la provincia.
Participaron del Comité el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, autoridades de SAMEEP y de UTE, entre otros funcionarios.
CHACO TURÍSTICO
Capitanich participará este sábado de la apertura de la 17º edición de la Feria Internacional del Turismo que se desarrollará hasta el 6 de noviembre en el predio ferial de La Rural de Palermo, donde firmará la adhesión a un decreto presidencial con el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.
Cabe recordar que el año pasado, el Instituto de Turismo del Chaco recibió el premio al mejor stand del evento, mientras que el Litoral obtuvo el premio mayor otorgado como corolario del evento. Así, las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa, que forman la región, se quedaron con el máximo galardón.
ACTA POR MÁS SEGURIDAD
Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Manuel Pedrini, firmó con su par de Seguridad de la Nación un acta que le permitirá a Chaco sumarse al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios).
"Se trata de un avance significativo e importante para la seguridad teniendo en cuenta que una huella tomada en una escena de un crimen en la provincia se compartirá con dependencias de todo el país", graficó Pedrini. El Sibios es el sistema basado en un moderno software que procesa el registro de huellas dactilares y fotografías para la identificación eficaz de personas y rastros, fortaleciendo la prevención y optimizando la investigación científica de delitos.
Con equipos entregados por el SIBIOS, la provincia se conectará directamente al sistema, posibilitando la carga de fichas dactilares, así como el procesamiento de rastros y consultas necesarias a la base de datos. "Al crear el Ministerio de Seguridad, la Presidenta nos instó a trabajar de manera federal, privilegiando las relaciones bilaterales con las provincias, para enfocarnos en las manifestaciones locales del delito y en cómo prevenirlo", subrayó la ministra.
Del encuentro participó también el subsecretario de Asuntos Policiales, Luis Asano.