Viernes, 2 Noviembre, 2012 - 18:27

Neuquén: detienen al propietario del edificio, al arquitecto y al capataz de la obra

Como consecuencia de la caída del techo murieron 7 personas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El propietario de la construcción que provocó el derrumbe en un supermercado de Neuquén, en el que murieron siete personas, fue detenido hoy, al igual que el arquitecto y al capataz de las obras que se realizaban en la planta alta del comercio, informaron fuentes judiciales.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez de instrucción Mauricio Zabala, al considerar que había "elementos suficientes" para detener a estas tres personas por su supuesta responsabilidad en la tragedia del 25 de octubre.
Fuentes judiciales precisaron que los detenidos son Néstor Omar Guerrero, propietario del edificio, el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva.

Los detenidos permanecen alojados en la Alcaidía de Seguridad Personal de Neuquén.
Las mismas fuentes dijeron que el magistrado ordenó las detenciones tras la presentación realizada ayer por los fiscales Pablo Vignaroli, de Cámara en Consulta, y Sandra González Taboada, a cargo de la Agencia Fiscal de Graves Atentados Personales.

Los representantes del Ministerio Público individualizaron en ese escrito a los imputados por el derrumbe y puntualizaron los hechos por los cuales "debe responsabilizarse a Néstor Guerrero, Alberto Luis Diez y Silva Enríquez".
Hace una semana, el fiscal neuquino Ignacio di Maggio también pidió a la justicia que impida salir del país al dueño del edificio en construcción que se derrumbó sobre un supermercado.
Di Maggio argumentó que en el allanamiento que realizó a la sede municipal de Neuquén se detectó que "había un permiso de obra de julio de 2012".

El fiscal dijo entonces que era llamativa la celeridad de las obras, por lo que estimó que obedecía a que "es de ladrillo hueco".
Apenas se produjo la tragedia, el intendente neuquino Horacio Quiroga confirmó que la obra sobre el supermercado no tenía autorización ni expediente iniciado en el municipio.
"Estimamos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año", puntualizó.

El supermercado, ubicado en Ortega Gasset y Godoy, a pocas cuadras de la ruta 22 que conduce a Bariloche, es propiedad de la Cooperativa Obrera, que deslindó responsabilidades en el hecho a través de un comunicado.
El jueves "alrededor de las 19.45 se produjo un derrumbe en el edificio que alquila la Cooperativa Obrera, donde funciona la sucursal de Neuquén", precisó.
El hecho obligó a montar un fuerte operativo para sacar los cuerpos de las víctimas de entre los escombros.

Las cuatro primeras víctimas mortales fueron halladas el viernes, mientras las tres restantes, entre ellas dos niños de 3 y 5 años, fueron encontrados el sábado por los rescatistas.


Fuente: Agencia DyN