Viernes, 2 Noviembre, 2012 - 14:06

Respondió al STJ
"En democracia, ¿pueden ser prestigiosos personajes que violan la Constitución?"
El ministro Pedrini respondió al STJ

El ministro de Gobierno dijo que será la Carta Magna la que "esboce" algunas reflexiones.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Juan Manuel Pedrini salió al cruce de las declaraciones de los jueces Ricardo Franco, Rolando Toledo y Ramón Avalos, quienes aseguraron que el ministro quiere "desgastarlos y desprestigiarlos". Así, el funcionario provincial sostuvo que "será la Constitución la que esbozará algunas reflexiones".

"No por obvio, dejemos de recordar que la Constitución Provincial en su artículo 158 cita que los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el procurador general serán nombrados por el poder Ejecutivo a propuesta del Consejo de la Magistratura", citó el ministro. Y recordó que en el artículo 167 se especifican entre las funciones del Consejo, la de "proponer el nombramiento y traslado de los jueces y representantes del Ministerio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 158; los nombramientos deberán estar precedidos de concursos públicos de antecedentes y oposición como método de selección...". Por tal motivo, Pedrini se preguntó: "¿puede alguien de buena fe sostener que los nombramientos de los jueces Franco Toledo y Avalos, realizados sin concurso público de antecedentes y oposición cumplieron con los artículos 158 y 167 de la Constitución Provincial?". Y agregó: "En un régimen democrático, ¿pueden ser prestigiosos personajes que violan la Constitución?"


LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE PROCEDIMIENTOS
Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno recordó que "la Constitución establece procedimientos para acceder a determinados cargos que deben cumplirse," y se preguntó "¿qué sucedería si el gobernador, intendentes, diputados o concejales accedieran a sus cargos por medios no previstos en la Constitución Provincial?". "Serían declarados golpistas, infames y traidores a la patria", precisó.

El ministro reiteró que "Franco, Toledo y Ávalos accedieron al Superior Tribunal de Justicia mediante una metodología que incumplió con la Constitución", y en base a ello preguntó a la ciudadanía: "¿Quien atenta contra el sistema republicano, el Ministro Pedrini o los Jueces Inconstitucionales?".

"En reiteradas ocasiones la Asociación de Magistrados y Funcionarios
y Asociaciones de abogados manifestaron que los jueces del STJ debían ser designados previo concurso de oposición y antecedentes, esas fueron mis afirmaciones que fueron tergiversadas por los jueces inconstitucionales al sostener que yo expresé que las citadas organizaciones apoyaban la acción de Inconstitucionalidad cuando nunca me expresé en tal sentido", dejó en claro.

Así concluyó: "¿Pueden los victimarios de la Constitución convertirse en víctimas de quienes abogamos por la plena vigencia de la máxima norma provincial?. Por más que lo intenten no lo lograrán, del accionar inescrupuloso de estos tres sujetos hay una sola víctima, nuestra propia constitución".