Viernes, 2 Noviembre, 2012 - 12:14

Edil insiste
Pasmanter: "Honorarios de abogados no pueden superar el 25% de la deuda municipal"

Lamentó que el Cuerpo archivara iniciativas del PJ que facilitaban la regularización.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La concejal recordó que el Código Civil establece que los honorarios no pueden superar el 25 por ciento del valor de la deuda y consideró que el Municipio debería exigir el cumplimiento de esa norma. Además, lamentó que el concejo haya archivado proyectos presentados por los concejales del PJ que facilitaban la regularización de deudas tributarias.
La concejal de Resistencia, Clarisse Pasmanter, realizó un nuevo pedido al Municipio para acordar con los abogados que ejecutan deudas tributarias un tope máximo a los honorarios. Así, consideró que el acuerdo debería regirse por el Código Civil, que en su artículo 505, establece que los honorarios no podrán exceder el 25 por ciento del total de la deuda reclamada. Sobre ello, recordó que la propuesta fue plasmada en un proyecto presentado oportunamente por los ediles justicialistas.
En consonancia con el reclamo de la Cámara de Comercio de Resistencia que manifestó recientemente su preocupación ante los altos costos que se pagan por contrataciones a terceros para juicios ejecutivos de la Municipalidad, la concejal reiteró el pedido al concejo municipal. "El pago de honorarios termina elevando significativamente el monto de la deuda que debe abonar el vecino, complicando más aún su pago", indicó la edil, a la vez que consideró que el Municipio debería intervenir en beneficio de los vecinos de escasos recursos.
En definitiva, la medida impulsada por el bloque de concejales del PJ apunta a reducir los gastos del contribuyente judicializado por deuda tributaria que en la mayoría de los casos pertenece a los sectores más carenciados de la población. Actualmente, los honorarios exigidos por estudios jurídicos toman como base el salario mínimo, vital y móvil, lo que implica partir de un piso de 2.500 pesos. "Son montos que se suman a la deuda de capital, volviéndola en muchos casos completamente inaccesible para el contribuyente", explicó Pasmanter. A la par, insistió: "Es necesario que el Municipio llame a una mesa de trabajo con abogados y acuerde como tope el porcentaje fijado en el Código Civil".
INFORME SOCIOECONÓMICO
Por otra parte, lamentó que el Municipio no haya dado lugar a una serie de proyectos impulsados desde la bancada que integra, con el objeto facilitar la regularización de deudas tributarias. Se refirió así a un proyecto de su autoría que exigía la realización de un informe socioeconómico sobre la situación del contribuyente, previo a la judicialización de la deuda. Ello permitiría evitar que personas de escasos recursos se vean obligadas a abonar honorarios de abogados.
En otras palabras, la realización del informe apunta a evitar que se ponga en movimiento el sistema judicial cuando se trate de personas carenciadas y la deuda pese sobre una propiedad que es vivienda única y habitada por el contribuyente. "Todas las iniciativas que impulsamos tienen por objeto generar una alternativa de cobro con una mirada social y no meramente recaudadora", concluyó Pasmanter.