Viernes, 2 Noviembre, 2012 - 11:54

Norte "discriminado"
Nikisch enumeró las obras para Chaco que quedaron afuera del Presupuesto Nacional 2013

Puerto Barranqueras, rutas 11 y 16, puente sobre el Paraná, entre las omisiones mencionadas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Durante su participación en la sesión del Senado nacional en la que se aprobó el Presupuesto 2013, el vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto senador Roy Nikisch, remarcó que "los legisladores del oficialismo han mencionado en este recinto todas las bondades de este modelo desde el 2003 en adelante, desgranando una visión totalmente diferente de lo que la realidad nos indica y esto lo podemos palpar los que somos del interior del país. Los presupuestos plurianuales nos permiten verificar lo que el Ejecutivo nacional se comprometió; lo ejecutado y lo que nosotros hemos votado y nunca se cumplió, como por ejemplo en mi provincia del Chaco donde no solo no se ejecutaron las obras comprometidas, sino que ahora se eliminaron del presupuesto", afirmó
De acuerdo con lo extractado de la versión taquigráfica, Nikisch detalla que "en el 2010 el presupuesto incluía para el Corredor Bioceánico Norte una inversión de 488 millones de pesos y la realidad nos indica que no se invirtió absolutamente ningún peso y aparece nuevamente en 2013 con $ 580 millones, pero la verdad es que de ese total solamente se van a invertir 124 millones de pesos.
PUERTO BARRANQUERAS
Otro ejemplo es el único puerto que tenemos, y estamos hablando de obras de infraestructura que hacen al desarrollo e integración de nuestra provincia, que desde 2011 aparece con un presupuesto de $49 millones, nuevamente no se invirtió absolutamente nada, y con el agravante que para el presente presupuesto se elimina la mitad del monto. Entonces, la inversión para 2013 presenta la suma irrisoria de 10 mil pesos.
RUTA 11
En cuanto a la ruta 11, que nos une con Formosa y con Santa Fe, desde 2011 aparece con una inversión total en varias obras de 1.686 millones de pesos, cifra interesante, pero el gobierno nacional en 2013 solo a invertirá 45 millones de pesos.
PUERTE FERROAUTOMOTOR
El puente ferroautomotor Chaco-Corrientes, más grande e importante que el puente Goya-Reconquista cuyo costo es de $ 5 mil millones de pesos, cuenta desde 2010 con 620 millones de pesos y de esa cifra pequeña, en 2013, la inversión solamente será emblemática: 10 millones de pesos, con la que le pagarán los sueldos a alguien. La obra conectaría el sur del Brasil, todo el Norte argentino y, a través de los pasos de Sico y Jama en las provincias de Salta y Jujuy, llegaría a los puertos de aguas profundas del norte de Chile. Esto es desarrollo, integración y progreso para todo el NOA y NEA.
RUTA 16
La ruta 16, del Corredor Bioceánico, aparece en 2010, 2011, 2012 con $1.040 millones en total pero nunca se invirtió; y figuran solamente $33 millones para 2013. La Ruta nacional 95 que nos une con Santa Fe pasando por el centro del Chaco hasta Formosa, para beneficiar Sáenz Peña, esta en el presupuesto de 2012 con $64 millones, pero no se invirtió absolutamente nada y en 2013 aparece con $32 millones, pero la inversión real será de 1.300.000 pesos, nada más.
Luego figura la Ruta 16, que pasa por Sáenz Peña y llega al límite con Santiago del Estero, en 2011 y 2012 se destinaron 33 y 20 millones de pesos respectivamente. En 2013, sin haberse puesto absolutamente un peso, fue eliminada del presupuesto. Como un beneficio para Puerto Tirol desde 2010 figuran en el presupuesto $100 millones; nuevamente no se realizó ninguna inversión hasta la fecha y comprometen 4.100.000 pesos para el ejercicio 2013.
JUZGADO FEDERAL
En cuanto al edificio del Juzgado Federal, desde 2010 figuran en el presupuesto $39 millones ?esto es plurianual?; ni un peso fue invertido hasta la fecha y se comprometen para el 2013 iniciar o terminar la obra o terminarla, con 10 millones de pesos.
OBRAS PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL
El Chaco tiene 80 kilómetros de límite con Paraguay, zona alejada de Asunción que vuelca casi todo su comercio y sus vinculaciones con el Departamento Bermejo. Desde 2010 está en el presupuesto ?y no hemos ido más atrás?, por supuesto no se ha invertido un solo peso y está eliminada del presupuesto 2013. Así que la gente del Paraguay, de Ñeembucú, y del Departamento de Bermejo, en el mejor de los casos, tendrá que hacerlo en balsa.
En cuanto a la adecuación del acceso a Quitilipi, nuevamente en 2011 no se invirtió absolutamente nada de los $20 millones que figuraban en el presupuesto para ese ejercicio y que desaparecen para 2013.
Para la ruta 11, Resistencia-Formosa, en 2010 aparecen en el presupuesto $1.500 millones, no se invirtió nada y comprometen $25 millones para el año que viene.
Pasamos a tres localidades y un empalme: Colonia Benítez, Margarita Belén y La Leonesa, y el empalme de la Ruta 90, donde los vecinos de la zona reclaman por los accidentes que allí se producen, para el presupuesto plurianual asignaron para 2011 $19.400.000 pesos, tampoco se invirtió nada y fue eliminado del presupuesto.
Hoy mencioné la ruta 95 que pasa por Roque Sáenz Peña, desde Castelli en la puerta de El Impenetrable, el empalme con las Rutas provinciales 3 y 9; asimismo el empalme de la Ruta provincial 9 con Formosa. Para este caso, desde 2011 figuran $82 millones de pesos; pues bien, ahora ha sido eliminada del presupuesto.
Para otras dos localidades que se encuentran sobre la ruta 95, Santa Silvina y Coronel Du Graty, este año figuran $20 millones para cada una de ellas y lamentablemente los ciudadanos de Santa Silvina y Du Graty han sido eliminados del presupuesto 2013.
La Ruta 89 que pasa por Charata y Las Breñas, para este año figuraban $20 millones para sus accesos, pero hubo cero inversión y también los amigos de Charata y Las Breñas han sido eliminados del presupuesto 2013.
En cuanto a la autovía de la Ruta 11 con acceso a Margaría Belén en 2010 figuraban $230 millones, también han sido eliminados del presupuesto 2013.
El acuerducto Centro Este Chaqueño fue eliminado del presupuesto
Nosotros tenemos un acueducto que provee de agua potable a Resistencia, Sáenz Peña, localidades intermedias y llega a Villa Ángela, por lo tanto, su repotenciación mejoraría la cantidad de agua que llega allí, en 2011 figuraba con $75 millones, pero este año el Gobierno nacional ha eliminado del presupuesto esa cifra; o sea que no se han invertido un solo peso y además han excluido para 2013, es decir cero peso para la repotenciación del acueducto a Sáenz Peña y Villa Ángela.
A su vez, el acueducto del Centro Este chaqueño, obra emblemática comprometida por el Gobierno nacional en 2004 y ratificada en 2007 en la propia provincia del Chaco, aparece en 2010 con $428 millones, también eliminado del presupuesto 2013.
Sobre la construcción del sistema de agua potable para el gran Resistencia y la construcción de desagües cloacales, aparecen en el presupuesto 2011 con $175 millones de inversión, aquí también lo invertido es cero por el Gobierno nacional y las dos obras han sido eliminadas del presupuesto 2013, es decir que el Gran Resistencia se queda sin obras de ampliación de agua potable y cloacas.
En Presidencia Roque Sáenz Peña se destinaron en el 2010 para la construcción del Sistema de Desagües Cloacales $70 millones, pero no se invirtió un solo peso y ahora fue eliminado del presupuesto 2013.
DISCRIMINACIÓN
En cuanto a Aguas y Saneamento Argentinos S.A. (AySA), empresa de servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales para la población de la Ciudad de Buenos Aires y diecisiete partidos del Conurbano bonaerense, el informe oficial prevé la incorporación del 100% de los habitantes a los servicios vitales. Hace un hermoso listado de obras, plantas para producir policloruro de aluminio, colectora del Oeste-Tigre, Tramo 1, habilitado; sistema del Sudoeste; 400 millones, 180 millones, 116 millones. Sabemos que se trata de obras importantes. Agrega que están construyendo dos obras de gran envergadura sin precedentes en los últimos cincuenta años: la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en el partido de Tigre, entre otras que figuran ahí. Esta obra sale mucho más cara que el acueducto que se nos ha prometido a los chaqueños. Todos los argentinos contribuimos para que los bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires tengan mejor servicio de agua y cloacas. Sin embargo la obra del acuerducto para nuestra provincia tenemos que pagala entre todos los chaqueños", concluye afirmando entre otras consideraciones el senador Roy Nikisch.