Jueves, 1 Noviembre, 2012 - 21:16

Marchas a favor y en contra del aborto chocaron en Plaza de Mayo

Se enfrentaron a golpes y tuvo que intervenir infantería.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Dos grupos que se manifestaron hoy en la Plaza de Mayo a favor y en contra de la despenalización del aborto se enfrentaron a golpes y chocaron también con efectivos de la Policía Federal que intentaron dispersarlos.
Luego de varios minutos de tensión, la Policía logró montar un cordón alrededor de una de las columnas de manifestantes que quedó "encerrada" en la explanada de la Catedral metropolitana mientras el otro se retiraba.
Quienes están a favor de la despenalización habían iniciado la protesta en el Congreso de la Nación y luego se trasladaron hasta la Plaza de Mayo para protestar frente a la Catedral por la postura eclesiástica respecto a este sensible tema.
Esta protesta fue convocada por la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Mujeres de la Patria Latinoamericana, Libres del Sur, Movimiento MuMaLá, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y dirigentes entre las que encontraba Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur), entre otros.
La marcha tuvo como objetivo recordar que hace un año fue la última vez que se trataron en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación los proyectos presentados para despenalizar el aborto.
"Cajoneando la ley, el gobierno es responsable de las muertes por abortos clandestinos e inseguros, donde las que mueren en su mayoría son mujeres jóvenes y pobres", se quejó Ripoll.
La dirigente manifestó defender "el derecho de las mujeres a tener un hijo", exigió al Estado "que les garantice ese derecho" y expresó que seguirá "en las calles luchando por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito porque no queremos una muerta más".
Pero cuando arribaron a la Plaza de Mayo, otra columna se manifestaba en contra de que se despenalice el aborto por lo que el choque fue inevitable: primero fueron insultos de uno y otro bando, ya que mientras de un sector -el contrario al proyecto- gritaban "asesinos, asesinos", quienes estaban a favor respondían "Iglesia, basura, vos sos la dictadura".
Pero la temperatura fue subiendo, las columnas se fueron acercando y, sin la intervención de la Policía Federal en un primer momento, empezaron a lanzarse objetos que continuaron con golpes y empujones.
Después de varios minutos de tensión, la Policía y los efectivos de Infantería pudieron controlar la situación.
Fuente NA