Jueves, 1 Noviembre, 2012 - 16:24

Las Madres del Dolor pidieron juicio político al juez que liberó al sospechoso del crimen de Tatiana

La joven fue asesinada por un hombre que salió de prisión bajo libertad condicional.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Asociación Madres del Dolor pidió hoy el juicio político por mal desempeño en sus funciones del juez de Ejecución Penal Axel López, por haberle otorgado libertad condicional a quien ahora está detenido y acusado por el crimen de Tatiana Kolodziez, ocurrido en Chaco.
Fuentes judiciales informaron que el escrito fue presentado ante el Consejo de la Magistratura y en él se acusa al juez por haberle dado libertad condicional a Juan Cabeza, quien en 1998 había sido condenado a la pena de 24 años de prisión por cuatro hechos de abuso sexual.

Además, se pide realizar una auditoría de los últimos cinco años sobre las decisiones que tomó Axel López en otorgarle ese tipo de beneficios a los presos.

El escrito lleva la firma de las madres Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Marta Ghiglia de Canillas, Silvia Irigaray, Elsa Gómez de Sosa, Castorina Torres y Nora Ribaudo de Iglesias, y el mismo está patrocinado por el abogado Claudio Mazaira.

"Si revisamos algunos antecedentes no tan lejanos, vemos que esta ideología y metodología del magistrado en cuestión es recurrente", acusaron, al tiempo que recordaron que López fue el mismo juez que otorgó la libertad a quien luego fuera encontrado culpable por el crimen y abuso de la joven Soledad Bargna, ocurrido en mayo de 2009, y también al acusado de matar a Miguel Lecuna, esposo de la actriz Georgina Barbarrosa.

En ese sentido, señalaron que López "sigue con su inveterada costumbre de garantizar a la mayor brevedad posible la libertad de los detenidos, sin controlar ni monitorear el avance y reinserción de los mismos; con el único objetivo, de ser o intentar ser el preclaro defensor de los derechos del delincuente".

"Porque el caso e infortunio que pudo haberse evitado (como tantos otros) de Tatiana, es el resultado de una errónea decisión del Juez Axel López; pero esto tiene eje y sustento en el mal desempeño del mencionado magistrado en la evaluación y liberación del imputado Cabeza", añadieron en el escrito.

En cuanto al caso de Tatiana, la Asociación recalcó que un perito del Chaco informó al juez sobre el peligro de reincidencia de Cabeza, y pese a ello igual le otorgó la libertad condicional.

"Es aquí donde queda plasmada toda la soberbia y desconocimiento de las reglas de la sana critica mas básica, por parte del magistrado, funcional a una ideología, que atenta contra el bien común y la recta administración de justicia", remarcaron.

"López, teniendo a la vista el informe altamente negativo del experto, y la contundente oposición del fiscal; pecando como dijéramos de soberbia, y sin ningún tipo de fundamento científico que lo avale, desoyó ambos dictámenes; e igualmente concedió el beneficio a cabeza, circunstancia esta que nunca debería haber ocurrido", añadieron.

Este nuevo pedido se suma al que ya formalizó la semana pasada el consejero Alejandro Fargosi, quien también pidió el enjuiciamiento del juez López y ahora el expediente está a estudio de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura.

Fuente: Agencia NA.