Jueves, 1 Noviembre, 2012 - 15:20

Se reunirá en Chaco la Comisión de Derechos Humanos y Garantías

Capitanich y Remo Carlotto se reunieron para organizar la
visita.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El diputado nacional anticipó que Chaco será destacado como un ejemplo a imitar en el informe de Federalización de los Derechos Humanos. Destacó la importancia de la creación del Comité contra la Tortura y la sanción de la Ley de Seguridad Democrática. Además, coordinaron detalles de la próxima reunión regional de la Comisión que se concretará en el Chaco.


El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Gerardo Carlotto, con quien programó la visita de los legisladores de esa comisión la próxima semana. Durante la reunión, dialogaron también sobre las políticas que se aplican en el Chaco en la materia, destacando la creación del Comité Provincial Contra la Tortura y la Ley de Seguridad Democrática.

El primer mandatario detalló las acciones realizadas desde que asumió como gobernador en materia de Derechos Humanos, destacando entre otras cosas, la inversión en salud y la atención a los pueblos originarios. Además, recordó que el gobierno se constituyó como querellante en las causas de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar y destacó la creación de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado nacional explicó que la reunión tuvo como objetivo coordinar el encuentro de la Comisión que integra, que se realizará el próximo 8 y 9 de noviembre en Resistencia para toda la región NEA. Del evento participarán los legisladores nacionales, diputados de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Aprovechando la visita, la comisión mantendrá un encuentro formal con Capitanich y su gabinete; además de reuniones con los organismos de derechos humanos provinciales y la justicia federal, para dialogar sobre el estado y avance de las causas de Lesa Humanidad. Visitarán además Margarita Belén donde concretarán un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar.


PUNTOS DE INFLEXIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Durante el encuentro, Carlotto se explayó sobre las características del próximo encuentro regional y anticipó la redacción de un informe sobre federalización de los Derechos Humanos. Por otra parte, destacó la importancia del dialogo con el Gobierno chaqueño para poder trabajar sobre el esquema federal, con información no solo de lo que ocurrió durante la última dictadura, sino también con cuestiones de la agenda actual, los problemas que se presentan en la vida cotidiana y la forma en que los estados de cada provincia lo resuelven.

En este sentido, señaló que la constitución de la comisión legislativa tiene como objetivo ?entre otras cuestiones- tomar conocimiento de las políticas públicas de todas las provincias del país sobre derechos humanos y su legislación al respecto; para después volcarlo en un informe a nivel parlamentario.

Es así que el diputado nacional destacó las políticas implementadas por el Gobierno chaqueño en la materia, haciendo especial hincapié en la sanción y aplicación de la Ley de Seguridad Democrática. "Nos parece un punto de inflexión en el desarrollo de lo que deben ser la nueva mirada de la seguridad pública", expresó y resaltó que la propuesta está pensada más allá de las estructuras militarizadas y represivas, ya que tiene miradas desde un concepto de integridad de condición civil.

En este sentido además destacó -en el marco del protocolo facultativo de la convención contra la tortura de Nacionales Unidas - la constitución del Comité Provincial Contra la Tortura como otro punto de inflexión en la política de Derechos Humanos. "Es un hecho transcendente ya que tiene que ver con la situación de las personas que se encuentran privadas de su libertad y la situación de la violencia institucional", expresó y resaltó también la jerarquización del área de Derechos Humanos y la política hacia los pueblos originarios.


"Tenemos que profundizar las acciones y queremos que en todo el país se tome conocimiento de de todas las políticas que se realizan en cada una de las provincias", explicó y agregó que en caso de que haya ausencia de políticas, se buscará la forma de poder trabajar en ellas. "Desde el Congreso de la Nación buscamos difundir y tomar ejemplos de algunos lugares como el caso de Chaco con el comité, que es un modelo a imitar", concluyó.