Jueves, 1 Noviembre, 2012 - 14:18

Ombudsman
Pedido de informes
Corregido quiere saber si Secheep invirtió para mejorar la oferta energética

Se habían prometido $ 600 millones, afirmó. Además pidió detalles por cortes de servicio.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los reclamos públicos de distintos sectores de la ciudadanía a partir de los cortes de servicio por falta de pago y los problemas que se vienen presentando en las últimas semanas con la distribución de energía, llevaron a la Defensoría del Pueblo del Chaco a intervenir de oficio y presentar a Secheep un extenso pedido de informes, donde entre otras cosas pretenden conocer las inversiones realizadas y las previsiones que se tomaron para evitar nuevos cortes en la época estival que se aproxima.
El defensor del pueblo, Gustavo Corregido, en el expediente 169/12, da cuenta de la solicitud a la empresa energética del Estado para que informe el sistema que utiliza para la distribución de boletas a los usuarios, o la empresa contratada para ello; sistemas utilizados para notificar los cortes de servicios por falta de pago, además de los trámites a seguir por parte de los usuarios para la reconexión del servicio.
Asimismo el segundo artículo del expediente apunta a conocer las inversiones realizadas por Secheep desde el mes de diciembre del año pasado hasta la fecha, a partir de los anuncios que había efectuado el directorio en esa oportunidad, donde daban cuenta que invertirían 600 millones de pesos en los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar la oferta energética en la provincia.
En ese contexto también se solicita que en caso de haberse iniciado obras, informe estado de las mismas y la posible fecha de finalización. El último punto pretende que den a conocer las previsiones tomadas por la empresa estatal a los fines de evitar nuevos cortes en la época estival que se aproxima.
LOS RECLAMOS
Cabe destacar que la actuación de oficio de la Defensoría se funda en publicaciones que establecen que "Secheep transgrede a diario la ley que obliga a notificar por anticipado los cortes del servicio", allí se menciona que no se cumple la ley 4195, que en su artículo 4 dispone que "las empresas prestadoras, deberán, ante el incumplimiento en el pago del importe de la correspondiente tarifa por parte del usuario, proceder a formular al mismo, una intimación previa de regulación, fijando además la fecha específica en que tendrá lugar la cesación del suministro".
También señalan que actualmente no existe ningún tipo de aviso previo por parte de la empresa y que las cuadrillas que circulan por la ciudad practican el corte de manera sorpresiva, contrario a lo que dice la ley.
Corregido mencionó en los fundamentos que la ley 24.240 en su artículo 30 bis, sostiene que "las constancias que las empresas prestatarias de servicios públicos, entreguen a sus usuarios para el cobro de los servicios prestados, deberán expresar si existen períodos u otras deudas pendientes, en su caso fechas, concepto e intereses si correspondiera, todo ello escrito en forma clara y con caracteres destacados. En caso que no existan deudas pendientes se expresará: ?no existen deudas pendientes?. La falta de esta manifestación hace presumir que el usuario se encuentra al día con sus pagos y que no mantiene deudas con la prestataria".