Jueves, 1 Noviembre, 2012 - 14:02

Será analizado en Diputados
Tasa de Dragado: el ejecutivo propone cambiar el organismo recaudador

Prevé que el canon por dragado se aplique por el tonelaje de
la embarcación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Jorge Capitanich propone cambiar el organismo encargado de la recaudación de ese tributo relevante para garantizar las tareas de dragado en el Riacho Barranqueras. Por otra parte, por decreto, instruyó a la Administración Provincial del Agua (APA) a contratar a la Compañía Logística del Norte S.A. para la ejecución del dragado.



El gobernador Jorge Capitanich instruyó, mediante un decreto, a la Administración Provincial del Agua (APA) a contratar los servicios de asesoramiento y colaboración de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) para la determinación, liquidación y aplicación de la tasa de dragado del Riacho Barranqueras. Asimismo, anunció el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para sustituir a la APA por la Administración Tributaria Provincial (ATP) como organismo recaudador de la tasa de dragado.



El decreto rubricado por el mandatario provincial prevé que el canon por dragado se aplique por el tonelaje de registro neto de la embarcación declarada y no por la cantidad declarada de transporte. Así también, el coeficiente por tipo de mercadería se fijará en un valor unitario, igual que el coeficiente por tramo de navegación, de forma que todos los frentistas paguen un valor prorrateado.



El instrumento legal firmado por el gobernador instruye a la APA para que proceda a la contratación del servicio de dragado integral del Riacho Barranqueras. Y también dispone que el Ejecutivo chaqueño cubra la diferencia resultante entre lo previsto de recaudar con la tasa de dragado y el monto total necesario para realizar los trabajos integrales en el riacho.



"Todas las objeciones que existen con respecto al Puerto de Barranqueras están asociadas al problema del calado y de la insuficiencia del dragado del canal de navegación del pie de muelle", diagnosticó el gobernador. Al respecto, consideró que la fijación del sistema de tasas de dragado aumenta la capacidad de financiamiento del puerto; a la vez que el perfeccionamiento del dragado generará mayor confiabilidad para los operadores, lo que redundará en el uso creciente del puerto y del transporte fluvial.



Tomando una serie histórica de quince años, Capitanich explicó que el nivel promedio de pies de calado del Riacho Barranqueras se ubica en los 3,61 metros. Sin embargo, las estadísticas muestran que esa vía navegable tiene sólo ocho meses de buen calado, y los cuatro meses restantes con distintos grados de criticidad.



"Cuando tenemos menor navegabilidad plena por insuficiencia de calado, se debe aumentar la capacidad de almacenaje para distribuir la carga en el resto de los meses", explicó, al tiempo que resaltó que el dragado "es absolutamente indispensable".


En otro punto, Capitanich admitió que "la tasa de dragado actual es insuficiente". "Su recaudación oscila entre 1.3 y 2.2 millones de pesos y un esquema de optimización ronda entre 9 y 10 millones de pesos", contrastó. Sin embargo, resaltó que el mayor volumen de cargas y el coeficiente funciona sobre la base de origen y destino, automáticamente deberían aumentar los niveles recaudados.



LOS DETALLES

Según los detalles revelados por el presidente de COLONO, Andrés Costamagna, la empresa realizará por año un estudio de la necesidad de dragado del Riacho. Será la base sobre la cual se determinará el monto necesario para cubrir estas tareas y, a su vez, se hará el cálculo de los ingresos previstos por la tasa de dragado.



Durante los próximos 30 días, COLONO convocará a los prestadores nacionales e internacionales del servicio de dragado para un concurso de precios, con el fin de contratar los servicios de dragado integral del riacho. Asimismo, la compañía prevé hacia 2014 invertir en dragas propias, como una nueva unidad de negocios para afrontar no sólo el dragado sino también prestar servicios a otros puertos.