Viernes, 2 Noviembre, 2012 - 13:57

Proyecto "Las voces del silencio"

Este viernes 2 de noviembre en Casa de la Cultura de Puerto Tirol; y el sábado 3 de noviembre, a las 21.30, en la Casa de las Culturas de Resistencia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Casa de las Culturas es actualmente sede de una experiencia de alto valor artístico, que tiene entre sus protagonistas al escritor y poeta wichi Lecko Zamora. Se trata del proyecto Las voces del silencio, diseñado por Gerardo Jerez Le Cam, músico argentino residente en Francia desde hace 20 años y presentado ante el Ministerio de Cultura francés.

La entrada es libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Las voces del silencio es una coproducción entre la Casa de las Culturas de Resistencia y el Programa de Identidades Culturales Enlazos, del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.
Gerardo Jerez Le Cam es pianista, compositor; dirigió y acompañó óperas, zarzuelas, conciertos de música de cámara y folklore. Participan de Las voces del silencio Jerez Le Cam Quartet, de Francia, integrado por Juanjo Mosalini (bandoneón), Iacob Maciuca (violín), Mihai Trestian (cimbalón) y Gerardo Jerez Le Cam (piano, arreglos y composición); a quienes se suman en nuestro país el reconocido dúo de Juan Quintero y Luna Monti y Lecko Zamora en relatos y textos.


GRILLA

Los artistas se encuentran en la provincia desde el sábado 27, trabajando en este proyecto que llevarán a Francia el año entrante. La Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco es sede de esta valiosa experiencia, a las cuales se sumó la Orquesta Infantil de Resistencia, que pertenece al Programa Nacional de Orquestas del Ministerio de Educación de la Nación, que además tendrá la oportunidad de compartir esta producción en Buenos Aires durante el mes de noviembre.

Durante la semana está previsto un viaje hasta El Sauzalito, con el fin de compartir músicas de diversos orígenes y generar encuentros con la cultura wichi; encuentros que serían el móvil esencial de la creación musical y poética para culminar con dos conciertos.

Además, Las voces del silencio será presentada en Francia en cuatro representaciones en mayo del 2013 con los artistas del Jerez Le Cam quartet, Luna Monti, Juan Quintero y Lecko Zamora, además de realizar numerosos conciertos pedagógicos y conferencias.



GERARDO JEREZ LE CAM:

"INTERACCIÓN DE CULTURAS"
"Emprendo un camino en busca de culturas de pueblos originarios del norte de Argentina ocultas en la historia. Es en esa región donde viven los pueblos tobas, guaraníes y wichies, entre otros, que lograron resistir a la invasión de grandes olas de colonización. Imagino una aventura de mestizaje a partir de sus raíces milenarias para dar nacimiento a una ópera concierto en donde el texto y el canto tengan un lugar primordial.
La ópera concierto alternará textos y músicas en torno a historias que recrearán de manera poética su vida cotidiana, sus leyendas ancestrales, sus costumbres y su marginalización frente a la sociedad moderna.
La escritura musical estará ligada al texto y explorará las diversas posibilidades encontradas luego de esta interacción de culturas muy diferentes y de gran riqueza.
Es siempre con la misma perspectiva de disolución de fronteras entre las músicas llamadas cultas y populares que sigo construyendo un lenguaje musical enriquecido constantemente por encuentros con músicos y situaciones que conmocionan mi vida".



JEREZ LE CAM QUARTET

Jerez Le Cam Quartet está integrado por Juanjo Mosalini (bandoneón), Iacob Maciuca (violín), Mihai Trestian (cimbalón) y Gerardo Jerez Le Cam (composición, piano y arreglos).
Jerez Le Cam disfruta del encuentro y entrecruzamiento de culturas y géneros musicales. Su trabajo Bach Párrafo Tango acercó el barroco al arrabal porteño y en Tango Balkánico el tango se cruza con música gitana y eslava.

Las voces del silencio
propone el encuentro musical con la cultura wichí para producir una ópera-concierto en que la palabra y los cantos wichíes ocupan un lugar central y del que participan también Juan Quintero y Luna Monti


JUAN QUINTERO Y LUNA MONTI

Distinguen al dúo su espontaneidad, cuidada estética y búsqueda de elementos renovadores en la música popular, con composiciones propias y recreando obras de compositores como Ramón Ayala, los Hermanos Díaz y Atahualpa Yupanqui entre otros.
Tras varios discos -Luna Monti-Juan Quintero (2002); El matecito de las siete (2003), Lila (2006)- el dúo demostró una madurez interpretativa y una delicada amalgama de elementos vocales e instrumentales.