Jueves, 1 Noviembre, 2012 - 11:03

Encuentro de Vialidad y Tránsito
Vialidad Provincial participa del Congreso Nacional

Chaco expuso temáticas relativas al desarrollo vial de
la provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Profesionales de la Dirección de Vialidad Provincial asistieron al XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito en Córdoba. Estos encuentros se han constituido en un foro de carácter internacional que promueven el intercambio de experiencias y el debate de ideas, en el cual se dan cita profesionales y técnicos implicados en actividades relacionadas al sector vial y del transporte.



El Congreso, al que asistieron más de 800 participantes, se llevó a cabo en el Complejo Ferial de la ciudad mediterránea, y se extendió desde el lunes 22 de Octubre hasta el día 26 de este mes. En esta ocasión, el lema que marcó el desarrollo del mismo fue "Desafíos del Transporte frente al Crecimiento".


Durante el mismo, dos de nuestros representantes brindaron una exposición sobre temáticas relativas al desarrollo vial en nuestra provincia. El primero de ellos, el Ing. Civil Mariano L. Molina, disertó sobre un trabajo referente a la adecuación hidráulica de la Ruta Provincial N° 9.


Dicho trabajo surgió como un requerimiento por parte del ente financiador de verificar la transparencia al escurrimiento superficial de la mencionada ruta (Adecuación Hidráulica) en el tramo: Empalme Ruta Nac. Nº 16 - Capitán Solari, como parte de un Proyecto Integral de Rehabilitación y Ensanche del Pavimento en el que se incluyó el estudio de Adecuación Hidráulica.


De esta manera, el trabajo realizado consistió en evaluar la capacidad generadora de escurrimiento de las cuencas de aporte hacia la ruta y verificar las secciones de alcantarillado existente. A tal efecto, se ha desarrollado una metodología que permite efectuar la adecuación hidráulica de rutas en zonas de extrema llanura, con pendientes inferiores a los 20 cm/km, donde la morfología del relieve, los usos del suelo, la escasa capacidad de infiltración, y las características climáticas de la región, sumado a la complejidad de los procesos hidrológicos, no permiten desarrollar otras metodologías más sencillas, como por ejemplo, el Método Racional Generalizado del Ing. Federico Rhule, tradicionalmente utilizado en proyectos de rutas de nuestro país.



Como conclusión general de la evaluación hidráulica realizada se destaca que las obras de arte existentes en la Ruta Prov. Nº 9 han mostrado suficiencia para la evacuación y conducción de los excesos calculados para el horizonte de proyecto, y que la cota de rasante es totalmente segura, en relación a la máxima cota de pelo de agua alcanzada para la condición crítica de diseño.


En segundo lugar, la Arq. Claudia Terenghi hizo una presentación referida a los trabajos sobre impactos socio-ambientales de las obras viales de nuestra provincia, intentando analizar las maneras en que se gestionan en la actualidad. Se refirió especialmente a las obras llevadas adelante por el Programa Norte Grande Vial, que cuenta con financiamiento de los bancos internacionales BID y BIRF, y su aplicación en la Provincia del Chaco, cuyo organismo ejecutor ha sido la DVP.


En estos trabajos, se parte de la idea de que, en general, se anteponen los enormes beneficios sociales de las obras de infraestructura a sus impactos negativos. Sin embargo, es necesario considerar todas sus variables para comenzar a solucionar algunos problemas actuales.


Por ello, se pretende contemplar los impactos (especialmente, los negativos) de obras viales consideradas rentables, eficientes, adecuadas desde el punto de vista de la ingeniería, y que a veces requieren otras miradas para comenzar a solucionar los conflictos que pueden producirse con su construcción. Estos impactos tienen efecto sobre las cuencas hidrográficas, los drenajes, la biodiversidad, las comunidades (en especial, las más vulnerables como los pueblos originarios), limitaciones momentáneas a la accesibilidad de salud y educación, los riesgos en la seguridad, ocupaciones, deforestaciones, desechos, riesgos, etc.


Las antiguas maneras de llevar adelante proyectos viales, que impactaban en poblaciones urbanas y rurales sin que estas pudieran contar con la información ni el derecho a objetarlos, la "invasión" de proyectos que no pueden reformularse, han dado paso a las nuevas visiones de las obras viales. Proyectos que se cierran en consultas populares (apoyados por las leyes de información pública y los sistemas de audiencias públicas), que consideran la incidencia social, tanto positiva como negativa, en las sociedades que intentan conectar, los intereses de los usuarios y una eficiente gestión en función del cuidado del ambiente, son algunos de sus elementos relevantes.