Jueves, 1 Noviembre, 2012 - 11:40

UNNE
Arquitectura: expondrán actividades en investigación, extensión y docencia

Durante tres jornadas expondrán los avances y resultados de las producciones, prácticas y experiencias de alumnos, docentes, e investigadores de en investigación, extensión, docencia y gestión.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la FAU-UNNE se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre con el objetivo de divulgar al medio académico el conocimiento generado en las dimensiones de docencia, investigación, extensión y gestión.

Participarán docentes, graduados, estudiantes, investigadores y becarios de investigación de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Turismo.
"La producción científica, las actividades de extensión, las experiencias innovadores en la enseñanza y las propuestas de gestión para optimizar objetivos académicos, han mostrado un crecimiento sostenido en la facultad y queremos dar espacio para que ese conocimiento de comparta y conozca" explicó el doctor Miguel Barreto, secretario de Investigaciones de la FAU-UNNE.

Señalo que las jornadas posibilitarán divulgar al medio académico y social las producciones de alumnos, docentes, investigadores y graduados de las tres carreras de la FAU-UNNE realizadas en el marco de investigaciones, proyectos tecnológicos, programas de extensión como UNNE en el Medio, becas, trabajo final de carrera, práctica profesional asistida, participación en redes académicas, ponencias y conferencias en otros lugares, publicaciones de libros, entre otras actividades.


Agregó que se espera generar espacios de intercambio entre investigadores, docentes y alumnos, con sectores externos a la universidad como las asociaciones profesionales, empresariales, organizaciones y entidades sociales, organismos públicos, con el objetivo de orientar las producciones científicas de los docentes investigadores a las demandas del medio regional.

Barreto destacó que, de acuerdo a las presentaciones previstas para las jornadas, se observa no sólo un crecimiento en cantidad de proyectos científicos, de extensión, docencia y gestión en la facultad, sino además en la calidad de los mismos, en especial en investigación y extensión, con proyectos relevantes disciplinalmente pero a la vez atendiendo al vínculo con la región en que está asentada la universidad.
En docencia las distintas cátedras y áreas están trabajando fuertemente en la incorporación de tecnologías al proceso formativo, en la incorporación de nuevas prácticas dentro del aula, el seguimiento del alumno, y fuerte énfasis en la formación práctica.

En gestión, desde la Facultad de promueven proyectos que potencien la inserción de la facultad en el contexto regional, que optimice las prácticas docentes, que mejoren la enseñanza académica y otras iniciativas que en forma participativa definan lineamientos estratégicos para la facultad.

ACTIVIDADES:
Durante las tres jornadas se harán presentaciones de trabajos de docentes, investigadores y alumnos, comunicaciones y poster, ponencias, siempre sobre un tema de una de las cuatro dimensiones de la Jornada: Docencia, Investigación, Extensión o Gestión.
Además se realizarán cuatro paneles, a lo largo de los tres días de duración de las Jornadas, destinados a tratar sobre las actividades de Investigación, de Docencia, de Extensión y de Gestión en el ámbito de ambas carreras.
El Panel de Investigación tratará sobre problemas y posibilidades del desarrollo de la actividad científico técnica en la Facultad, con una exposición central referida a la Investigación en los campos de estudio de la Facultad, y exposiciones complementarias sobre las actividades que realizan los Institutos, Centros y grupos de investigación de la Facultad.
El Panel de Extensión sobre problemas y potencialidades de vinculación y transferencia de la producción de la Facultad con los sectores gubernamentales, empresariales y sociales, y también se realizarán exposiciones de actividades de extensión realizadas.
El Panel de Docencia estará referido a cuestiones vinculadas a la actividad profesional y a sus relaciones con la actividad académica, como marcos de análisis y de propuestas para repensar las articulaciones en las carreras de la Facultad; y por último el Panel de Gestión se enfocará en la problemática de la gestión universitaria en la escala de la Facultad, a fin de revisar experiencias y contribuir a la reforma o implementación.

Todos los trabajos que se presenten a la Convocatoria de las Jornadas tendrán una doble instancia de evaluación para su aprobación. En primera instancia el Comité Organizador realizará una evaluación de pertinencia y de aspectos formales y en segunda instancia la Comisión Evaluadora examinara la calidad de los contenidos.
Solamente se presentarán en las Jornadas y se publicarán los trabajos que hayan sido aprobados en este proceso de evaluación.

"Esperamos sea un espacio que sirva no sólo para difundir sino para afianzar el vínculo entre nuevos docentes, investigadores y alumnos, y que así lo que se está haciendo en la Facultad se fortalezca y que surjan nuevas líneas de trabajo.