Jueves, 1 Noviembre, 2012 - 12:03

Proyecto de Ley
Gutiérrez quiere adecuar la expedición del carnet de conductor a la ley nacional

Prevé, entre otras cosas, que para obtener el
carné profesional, se deberá haber obtenido anteriormente el de clase B.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El proyecto de ley del diputado aliancista Livio Gutiérrez pretende adecuar a la ley nacional el artículo que prevé los requisitos para acceder a la licencia de conductor con carné profesional clase D en la provincia del Chaco.

Tiene preferencia para dentro de dos sesiones y se radicó en la comisión de legislación general el proyecto de ley 3939/12, suscripto por el diputado Livio Gutiérrez, a través del cual pretende adecuar el artículo que prevé los requisitos para acceder a la licencia de conductor con carné profesional clase "D", para ello se incorporará el artículo 6º bis a la ley Nº 4488, de adecuación a la ley nacional Nº 24.449.


La incorporación que plantea establecerá en lo que respecta al conductor profesional que "los titulares de licencia de conductor de las clases C, D y E, tendrán el carácter de conductores profesionales, para que le sean expedidas deberán haber obtenido la de clase B, al menos un año antes.

Los cursos regulares para conductor profesional autorizados y regulados por el Poder Ejecutivo, facultan a quienes los hayan aprobado, a obtener la habilitación correspondiente, desde los veinte años, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo precedente.
Durante el lapso establecido en la reglamentación, el conductor profesional tendrá la condición limitativa de aprendiz con los alcances que ella fije.

Para otorgar la licencia clase D, se requerirán al Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminal y Carcelaria y al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual ( ley Nº 6334 y sus modificatorias) los antecedentes del solicitante, debiendo denegarse la habilitación de clase D para el servicio de transporte de pasajeros, cuando el solicitante tenga antecedentes penales relacionados con delitos contra la honestidad, la libertad o integridad de las personas, o que a criterio de la autoridad concedente pudiera resultar peligroso para la integridad física y moral de los pasajeros.

A los conductores de vehículos para transporte de escolares o menores de catorce años, sustancias peligrosas y maquinaria especial se les requerirán además los requisitos específicos correspondientes.
No puede otorgarse licencia profesional por primera vez a personas con más de sesenta y cinco años.
En el caso de renovación de la misma, la autoridad jurisdiccional que la expida debe analizar, previo examen psicofísico, cada caso en particular.

En todos los casos, la actividad profesional, debe ajustarse en lo pertinente a la legislación y reglamentación sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo."

En los fundamentos el legislador indica que "a través de la ley Nº 4488 se adopto como Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia del Chaco, la ley nacional 24.449, readecuándose algunos artículos, en este caso en relación al otorgamiento de licencia para conductor profesional clase D ( Para los destinados al servicio del transporte de pasajeros, emergencia, seguridad ); extender el alcance previsto para el transporte escolar al transporte de pasajeros (Decreto Nacional 779/95 ), por el que se requiere al Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminal y Carcelaria los antecedentes del solicitante, debiendo denegarse la habilitación de clase D cuando el solicitante tenga antecedentes penales relacionados con delitos contra la honestidad, la libertad o integridad de las personas, o que a criterio de la autoridad concedente pudiera resultar peligroso para la integridad física y moral de los pasajeros.

Asimismo se agrega el Registro Provincial de condenados por delitos contra la integridad sexual, ley Nº 6334 y modificatorias. Dado el último y lamentable suceso que golpeo nuestra comunidad debemos entre todos buscar alternativas, este es un aporte más a una difícil situación