Miércoles, 31 Octubre, 2012 - 21:45

Debate en Diputados
Voto joven: el oficialismo no tendrá inconvenientes para sancionar la ley

La votación se prevé para pasadas las 23 horas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En una extensa jornada, la Cámara de Diputados se aprestaba hoy a sancionar la ley que habilita el sufragio a partir de los 16 años, norma impulsada por el Frente para la Victoria, que dividió a los bloques opositores.
La jornada comenzó pasadas las 12.00 y, según estimaban las autoridades a la Cámara, la votación podría producirse pasadas las 23.00, luego de haber acortado la lista de oradores.
El oficialismo no tendrá inconvenientes para avanzar con la sanción definitiva del proyecto, que plantea una nueva reforma electoral, luego de la incorporación de las Primarias Abiertas,Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2009.
La encargada de defender el proyecto en el recinto fue la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, quien consideró que el voto joven es la "recuperación del valor de la política".
"No es oportunista. No es demagogia de adultos. Es coherencia, unificación del sentir, el hacer y el pensar. Sin importarnos quiénes vayan a ejercer ese derecho a votar, hacia quién se inclinen", subrayó.
En un mensaje para los jóvenes, que coparon las bandejas del recinto, Conti agregó: "Les damos la oportunidad de ir y ejercitar el derecho a voto y después nos van a pedir reformar la Constitución para ejercer una representación por franja etárea".
El oficialista Jorge Yoma cuestionó las expresiones en contra y dijo que "son discursos del siglo XIX", sumándose a los encendidos mensajes de los diputados de La Cámpora, que también apuntaron a los espacios que rechazaron la iniciativa.
La norma, que establece el voto a partir de los 16 años, pero que no fija sanciones para quienes no concurran a las urnas -algo que sí ocurre desde los 18 años-, dividió las aguas en los bloques opositores.
La Unión Cívica Radical tendrá respaldos y expresiones en contra, ya que no se logró amalgamar una posición, pese a que en el Senado todos los legisladores votaron a favor del texto, un original de Aníbal Fernández y Elena Corregido.
El diputado Juan Pedro Tunessi aseguró desde su banca que al FpV lo mueve "la mezquindad y el mero cálculo".
"El voto optativo es demasiado liberal para nuestra democracia", afirmó el radical y señaló que su bloque no se va a "oponer a la idea de que los jóvenes voten porque sería contrariar los principios y la historia nuestra".
El Frente Amplio Progresista (FAP) volverá a votar dividido, pese a que había una directiva del socialista Hermes Binner para unificar la decisión.
Los legisladores del Partido Socialista, Libres del Sur y el Frente Cívico de Córdoba se abstendrán, en tanto que Unidad Popular, que lidera Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, votará a favor.
"Hemos presentado este proyecto hace tres años, lo presentamos también en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Más allá de cualquier especulación votamos afirmativamente esta ampliación de derechos para acompañar lo que es el creciente compromiso juvenil que, desde y en las mismas jornadas de 2001, se observa en la vida política nacional", enfatizó Lozano.
En contra, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, manifestó la posición de su espacio y evaluó que la norma "es un fraude" y tiene un tinte "demagógico".
"Los vamos a introducir al mercado del voto y todos sabemos en lo que se ha transformado. ¿Qué van a ofrecer fuera y dentro de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?", resaltó Carrió.
Por el PRO, en tanto, la legisladora Laura Alonso destacó: "Vamos a votar en contra del proyecto en tratamiento. Por coyuntural, por hipócrita, por engañoso".
A su turno, el diputado Felipe Solá anticipó el voto afirmativo de su bloque, pero dijo que "es una cobardía que no se haya puesto el voto obligatorio y esto genera sospechas de demagogia".
"Es un error grave de la ley que el voto no sea obligatorio, porque si a los jóvenes les damos derechos, también tenemos que darles obligaciones", remarcó.
El texto modifica el primer artículo del Código Electoral, que ahora dirá que son electores nacionales "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años".
Fuente NA